BILBAO 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Constitucional podría suspender en escasos días la Ley de Convocatoria y Regulación de la Consulta Popular, si llega a aprobarse el próximo 27 de junio en el Parlamento vasco y el Gobierno de Zapatero lo recurre en base "a la invasión de competencias", según informaron a Europa Press fuentes judiciales.
Las mismas fuentes precisaron que, si el Ejecutivo socialista argumenta en su impugnación que la consulta "es competencia del Estado y no del Gobierno vasco", en cuanto el TC lo admita a trámite, que puede ser cuestión de días, se producirá una suspensión automática que se prolongará a lo largo de cinco meses, según prevé la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
Cuando transcurran esos cinco meses, el alto Tribunal daría audiencia a las partes para resolver si continua la suspensión durante el tiempo que dure el pleito, por lo tanto, hasta que dicte sentencia, o si se levanta la medida cautelar.
Esta audiencia a los implicados en el procedimiento también la establece la Ley, en previsión de que el Tribunal no haya decidido en sentencia en cinco meses, plazo que es habitual que se supere. Por ello, el TC procede a revaluar la suspensión provisional.
De esta forma, de aprobarse la Ley el día 27 y si el Ejecutivo socialista recurre la Ley de Consulta por invasión competencial, la suspensión automática de cinco meses impediría que la consulta se celebrara, dentro de la legalidad, el 25 de octubre de 2008, tal como tiene previsto el lehendakari, Juan José Ibarretxe.