Un técnico confiesa ante el juez que no hubiera concedido el crédito a Díaz Ferrán por el débil balance de sus empresas

Miguel Blesa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 20:40

El juez que investiga a Blesa da 10 días a Caja Madrid y Bankia para que aporten documentación del expediente de remoción a Díaz Ferrán


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de Riesgos y Recuperaciones de Bankia, Juan Carlos Estepa, ha estimado ante el juez que el préstamo concedido por la Caja Madrid de Miguel Blesa al entonces consejero Gerardo Díaz Ferrán no debió salir adelante teniendo en cuenta el débil balance y la escasa capacidad de generar recursos de sus empresas, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

El directivo de riesgos ha precisado que se trata de su opinión personal como técnico y que, de ninguna manera, habla desde la institución que representa Bankia. Ha añadido que es fácil emitir un juicio 'a posteriori' con la información ahora disponible sobre la evolución del conglomerado empresarial pilotado por Díaz Ferrán.

Al ser preguntado si el ex presidente de la CEOE tenía sus créditos al día, ha afirmado que no incurría en impagos y que sus empresas eran rentables para Caja Madrid cuando se autorizó el crédito de 26,5 millones de euros mientras era consejero.

Ha relatado que Díaz Ferrán aportó a la caja madrileña un acuerdo de intenciones para vender Marsans al grupo turístico Orizonia por valor de 300 millones de euros, una compra que finalmente no llegó a materializarse.

Este acuerdo de intenciones habría sido un elemento a considerar durante la tramitación del préstamo, aunque Caja Madrid también habría valorado que se trataba de un cliente solvente en las operaciones concertadas con anterioridad y que éstas fueron rentables para la entidad. Aportó su patrimonio personal como garantía.

Estepa se incorporó a Bankia el pasado septiembre, después de trabajar como director de Riesgos del BBVA Bancomer, la filial mexicana del banco español.

El juez Elpidio José Silva ha interrogado este jueves en calidad de testigos a Estepa junto al director de la Asesoría Jurídica de Bankia Fernando Manzanedo y al exdirectivo de Caja Madrid Miguel Ángel Potenciano en el marco de la causa sobre la investigación de un crédito presuntamente irregular concedido al grupo turístico de Díaz Ferrán.

DA 10 DÍAS A BANKIA Y CAJA MADRID PARA ENTREGAR DOCUMENTACIÓN

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid también ha escuchado en una comparecencia conjunta al director de la Asesoría Jurídica de Bankia Fernando Manzanedo y al exdirectivo de Caja Madrid Miguel Ángel Potenciano para aclarar una "evidente contradicción" que apreció en las respuestas de sus entidades.

Esta contradicción se refiere al no recibir la documentación que requirió a ambas entidades sobre el expediente de remoción abierto por Blesa al exconsejero cuando incurrió en el impago del préstamo. Ambos directivos han asegurado que buscarán los papeles sobre el expediente y las actas de las reuniones vinculadas al mismo para ponerlos a disposición del juez.

El magistrado ha dado un plazo de diez días a ambas entidades para que trasladen los detalles sobre esta gestión a su Juzgado. Los testigos han señalado que el crédito cumplió con las formalidades oportunos al contar con la propuesta favorable del Comité encargado de estudiar los riesgos y garantías, así como con la autorización de la Comunidad de Madrid.

El préstamo se produjo en varios tramos. En 2008, se autorizó un crédito de 17 millones de euros ampliable a otros siete con una oferta condicionada. El Comité Financiero autorizó un excedido de unos dos millones de euros en agosto de 2009.

En 2010, se renovó el crédito y se prestó como garantía adicional la cesión a la entidad de una empresa concesionaria de autobuses, que aportó 24 millones de euros, de los cuales Caja Madrid sólo cobró 16 millones.

El magistrado ha abierto diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito "doloso" por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".

Ambos están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el ex responsable de créditos a empresas de Caja Madrid Carlos Vela está imputado por delito societario.

El juez acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán, que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.