MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha condenado a España a indemnizar con 23.000 euros a Aritz Beristain, detenido en 2002 en San Sebastián por su presunta participación en actos de 'kale borroka' por orden del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. El tribunal considera que las denuncias de torturas que planteó el arrestado no fueron investigadas adecuadamente.
Según se desprende de la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el detenido denunció las presuntas torturas ante un Juzgado de San Sebastián que se inhibió a favor de unas dependencias madrileñas.
En su demanda indicaba que había sido golpeado y que se le colocó una bolsa en la cabeza para asfixiarle, entre otras vejaciones, durante el periodo en que permaneció incomunicado antes de su declaración judicial.
La denuncia fue archivada por falta de pruebas --el juez alegaba que existían trazas físicas de los daños recibidos-- y lo mismo sucedió con el recurso planteado por Beristain ante la Audiencia Provincial de Madrid y el Tribunal Constitucional.
Ahora, el TEDH considera que Beristian vió afectados sus derechos a la integridad física y moral y a la protección objetiva de los jueces y de los tribunales. Indica que los informes médicos elaborados durante su detención reflejaban que el arrestado había sufrido lesiones lo que tendría que haber generado "una investigación más en profundidad".
"Cuando un individuo denuncia haber sufrido a manos de la policía o de otros servicios del Estado graves daños (...) se requiere la puesta en marcha de una investigación oficial efectiva", dice Estrasburgo.
Por ello, considera adecuado que el afectado reciba "una indemnización por daños morales" que fija en un total de 20.000 euros, a los que añade 3.000 en compensación por los gastos judiciales que le han supuesto los distintos recursos presentados.