LAS PALMAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Telde, Francisco Valido (PP), quedó hoy en libertad con cargos, tras declarar ante el juez que investiga el llamado 'Caso Faycán', sobre presuntos cobros de comisiones por adjudicación de obras y servicios en dicho municipio.
Durante toda la mañana, han prestado declaración ante el juez de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Telde, Javier García, cuatro de las personas detenidas ayer en relación con este caso.
Además de Valido, han sido interrogados, José Suárez Martel, concejal de Depósitos, Aguas, Saneamientos, Agricultura, Ganadería y Pesca; Sonsoles Martín Jiménez, concejal de Educación y Cultura, Obras Públicas, Contratación, Vivienda y Solidaridad; y María Eugenia Fernández Torres, hija de la ex concejal de Obras del Consistorio.
A los cargos públicos se les mantiene la imputación de cohecho, mientras que a María Eugenia Fernández -que se ha acogido al derecho de no declarar ante el magistrado- se le imputa un delito de blanqueo de capitales.
Todos ellos y fianza de 80.000 euros. A todos ellos se les ha impuesto una fianza de 80.000 euros por persona. Además, todos los imputados deberán presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado, según informa el Tribunal de Justicia de Canarias.
Por otro lado, mañana, día 9 de noviembre, declararán el resto de concejales detenidos en esta operación. Primero lo hará María del Carmen Castellano Rodríguez, Segunda Teniente de alcalde y concejal de Desarrollo local, Pymes, Mujer, Seguridad, Nuevas Tecnologías, Transporte, Parque Móvil, Policía Local, Protección Civil, Tráfico y Bomberos, que está imputada por cohecho.
Le seguirá Carmelo Julián Oliva Bethencourt, concejal de Hacienda, Personal, Régimen interior y Servicios Sociales, también imputado por cohecho; y por último, lo hará Domingo Ramírez Galindo, concejal de Servicios Municipales, Participación Ciudadana, Limpieza, Residuos Sólidos, Alumbrado Público y Playas del Ayuntamiento de Telde. Está imputado por cohecho.