La televisión analógica se apaga este jueves por la noche

TDT
TDT
Actualizado: jueves, 31 diciembre 2009 16:03


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La televisión analógica se apaga este jueves por la noche en otros 21 municipios canarios de Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, tal como establece el Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

Los municipios que entrarán con 2010 en la era de la televisión digital son los cinco que faltaban de Fuerteventura --La Oliva pasó por el apagón en la primera fase, el 30 de junio--, Antigua, Betancuria, Pájara, Puerto del Rosario y Tuineje.

Además, en la provincia occidental entrarán en la era digital La Frontera y El Pinar, en El Hierro, así como Fuencaliente, Garafía, Los Llanos de Aridane, El Paso, Puntagorda, Tazacorte y Tijarafe, en La Palma, y Vallehermoso y Valle Gran Rey, en La Gomera.

Además, en Tenerife, llegará el apagón analógico a Garachico, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, El Tanque y La Victoria de Acentejo.

La Televisión Digital Terrestre (TDT) representa el paso a la tecnología digital de la Televisión Analógica. El Gobierno de España, en virtud de las competencias exclusivas en materia de telecomunicaciones y de normativa básica de medios de comunicación, determinó en qué forma se ha de realizar la transición a la TDT en España, para lo cual estableció el Plan Técnico Nacional a la TDT y, posteriormente, en septiembre de 2007, el Plan Nacional de Transición a la TDT.

El citado Plan estableció para Canarias las siguientes fechas de apagón analógico (es decir, la fecha tras la cual no será legal emitir televisión analógica terrestre en dichos territorios y todas las emisiones habrán de ser digitales): Fase I, 30 de junio de 2009, supuso la digitalización de Gran Canaria --que se retrasó hasta el 22 de julio--, Lanzarote y el municipio de La Oliva en Fuerteventura; Fase II, 31 de diciembre de 2009, afecta al resto de Fuerteventura, la mayor parte de los municipios de La Palma, La Gomera y El Hierro, y algunos de Tenerife; y Fase III, 3 de abril de 2010, supone el resto de municipios de La Palma, La Gomera y El Hierro, y casi toda la isla de Tenerife.

El Gobierno de Canarias diseñó un conjunto de acciones técnicas y divulgativas orientadas a que, dentro del plan de transición a la TDT establecido por el Gobierno de España, los canarios que actualmente ven la televisión puedan seguir viéndola tras su paso a digital.

Dentro de las acciones de carácter divulgativo, el Gobierno de Canarias puso en marcha la web de la TDT en Canarias, www.tdtcanarias.es, en la cual se pueden realizar consultas de cobertura, así como de carácter técnico, proporcionando además información útil que facilite al ciudadano la transición a la TDT.