Temporal.- Cuarenta pasajeros de Iberia atrapados en el aeropuerto de Tel Aviv (Israel) esperan regresar a Madrid

Actualizado: sábado, 10 enero 2009 22:05

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuarenta pasajeros de Iberia, en su mayoría españoles, están atrapados en el aeropuerto israelí de Ben Gurión (Tel Aviv), después de que los vuelos que tenían que llevarles hasta Madrid fueran cancelados, informó a Europa Press uno de los viajeros afectados.

Este viajero explicó que él y su grupo llegaron al aeropuerto en torno a las 13 horas de hoy, con tiempo suficiente para coger un vuelo que en principio tenía que salir a las 17 horas. Como medida de seguridad, antes de salir de su hotel comprobaron que ni la web de Iberia ni la del aeropuerto avisaba de retrasos en el vuelo.

Sin embargo, a su llegada al aeropuerto el personal de Iberia les comunicó que su vuelo quedaba retrasado hasta las ocho de la tarde. Cuando se dispusieron a facturar, este mismo personal les dijo que el avión que tendría que haber salido de Madrid para recogerles, no lo había hecho.

Fue entonces cuando constataron que allí se encontraba otro grupo de viajeros, también en su mayoría españoles, que llevaban allí desde ayer, esperando su mismo vuelo, pero del día anterior. Así se encontraron sin avión, mientras desde Iberia les informaban que la prioridad era la gente que tenía conexiones con otros vuelos, básicamente Sudamérica.

Así las cosas, con "cuenta gotas", Iberia va reubicando pasajeros en vuelos de Alitalia y Luftansa que hacen escalas en Roma, Francfort y Berlín, para que desde esas ciudades los viajeros puedan coger sus enlaces. "A los españoles nos tienen esperando apenas con información. La mejor información que logramos es llamando a amigos que trabajan en Iberia", aseguró el damnificado.

En medio de este desconcierto, la compañía informa a los viajeros de que ya ha salido desde Madrid el avión que debe recogerles, de manera que les dejan facturar y les dan los billetes. Sin embargo, cuando estaban "gastando el último dinero" que les quedaba en las tiendas del aeropuerto, los operarios de Iberia fueron a buscarles "uno por uno" para decirles que al final esta noche tampoco podrían salir.

Les comunicaron que, por tanto, los billetes que les habían dado minutos antes ya no eran válidos, que les iban a trasladar a un hotel para pasar la noche y que en torno a las 11 de la mañana de mañana domingo volverán a España.

En cualquier caso, el viajero relató a Europa Press que la gente que lleva más de 24 horas atrapada en el aeropuerto comenta que este es el mismo proceso que siguieron ayer, por lo que "se fían poco". Dentro de este carrusel de despropósitos, la compañía aseguró a los viajeros primero que volarían a las 23:30 horas, luego que a las 6 de la mañana del domingo, y ahora que a las 11.

Iberia les ha garantizado a todos ellos una plaza en el primer avión que salga hacia Madrid, pero los viajeros no se fían porque primero les dijeron que volarían a las 23:30 horas, luego que lo harían a las 6 de la mañana del domingo, y por último que lo harán a las 11.