El temporal daña unas 40 viviendas en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), perjudicando también al sector agrario

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 14:35

Dañadas dos plantas algodoneras y de concentrados de tomate mientras en el poblado de Sacramento se han acometido actuaciones urgentes

LAS CABEZAS DE SAN JUAN (SEVILLA), 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fuerte temporal de precipitaciones y rachas de viento que ayer azotó a la provincia de Sevilla ha dejado un elevado balance de daños en Las Cabezas de San Juan, donde son aproximadamente 40 las viviendas dañadas en diversos grados mientras el Ayuntamiento se ha visto obligado a derribar varios muros y talar numerosos árboles ante el riesgo de su desplome. El poblado de Sacramento, que fue escenario de un violento tornado, está siendo visitado por los técnicos de la oficina comarcal agraria al sufrir destrozos relativos a este sector.

El alcalde de Las Cabezas, Francisco Toajas (PSOE), informó a Europa Press de que un día después de la catástrofe los operarios municipales han finalizado "casi todos" los trabajos de urgencia, que comprenden desde la limpieza integral de las calles hasta la tala de árboles dañados o el derribo de muros o inmuebles cuya estabilidad corría peligro a consecuencia de los efectos del temporal. En este balance, recordó que el poblado de Sacramento ha cobrado especial protagonismo al sufrir un tornado que se cobró el derribo de cinco casas arrancando asimismo 300 árboles.

En total, según desgranó, son unas 40 las viviendas afectadas; diez de ellas de gravedad y otras 30 de menor consideración, principalmente por daños en sus tejados y desprendimiento masivo de tejas. El Ayuntamiento ha creado un dispositivo informativo para que los vecinos afectados conozcan las vías de reclamación de indemnizaciones y ayudas tanto a la Administración autonómica como a la central.

En cuanto al sector agrario, indicó que al igual que en otros capítulos, la mayor parte de los daños se ha focalizado en torno al mencionado poblado, donde el tornado ha destrozado postes de electricidad, canalizaciones de agua, casetas de equipamiento energético y numerosas infraestructuras relacionadas con la actividad agrícola. Una planta algodonera y otra de concentrados de tomate, de su lado, han sufrido cuantiosos daños.

Los técnicos de la oficina comarcal agraria visitan esta mañana las explotaciones afectadas a la espera de la llegada del consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isaías Pérez Saldaña. En cuanto a la posibilidad de que reclamar que el municipio sea declarado zona catastrófica, el alcalde indicó que es una opción que su Gobierno baraja y estudia, aunque señaló que aún no se ha resuelto si "jurídicamente" es posible.