MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró hoy que la actuación de los servicios municipales el pasado viernes para atajar las situaciones de emergencia que se registraron en la capital como consecuencia de la intensa nevada fue "muy adecuada", especialmente teniendo en cuenta que, según él, "no había habido una advertencia y previsión previa de riesgo de nevada".
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil opinó que "el balance de los servicios municipales a lo largo de esa jornada, y sin perjuicio de que algunos sufrieran la nevada, es positivo". "Se pudo comprobar que los problemas importantes de circulación y funcionamiento de servicios públicos no se produjeron en los servicios del Ayuntamiento", añadió.
"La respuesta del Ayuntamiento fue muy adecuada, especialmente dado que era una situación no advertida, que también es importante recordarlo porque el origen de muchos de los problemas que surgieron es que no hubo una advertencia y una previsión de meteorología previamente sobre los riesgos de nevada. Pese a eso, la respuesta municipal fue adecuada y en muy pocos horas la ciudad estaba funcionando normalmente", añadió.
Además, el regidor aseguró que los medios con los que cuenta el Consistorio para hacer frente a este tipo de situaciones "son adecuados a la frecuencia" con que se dan condiciones climatológicas como las del viernes. "Es verdad que hubo puntos donde algunos vehículos se atascaron, adonde tardaron más o menos en llegar los vehículos de rescate y las máquinas quitanieves, pero eso también se debió a que atendimos una demanda del aeropuerto de Barajas, enviando allí equipos nuestros", explicó.
PROBLEMAS EN EL AEROPUERTO
Y es que para el alcalde, el problema serio fue el que vivió el aeródromo madrileño, que tuvo que cerrar durante varias horas produciendo grandes retrasos en los vuelos y molestias para los usuarios, algunos de los cuales incluso tuvieron que pernoctar en las instalaciones. "El problema serio fue Barajas, y nosotros contribuimos en la medida de nuestras posibilidades prestando nuestros equipos a AENA", informó Gallardón.
El Ayuntamiento envió a limpiar las pistas del aeropuerto cuatro máquinas con cuchilla, de las cuales dos tenían además depósito para repartir sal, así como un camión con pala y diez operarios. "Los desplazamos porque creímos que era prioritario y urgente reabrir el aeropuerto antes incluso que limpiar algunas calles, y es verdad que algunos espacios de la ciudad no fueron atendidos con la rapidez que podíamos haber tenido si todos nuestros equipos hubieran estado operativos, pero era prioritario ayudar al aeropuerto", consideró
En cualquier caso, el primer edil reconoció que es necesario "mirar al futuro haciendo un análisis crítico de cuáles han sido las carencias" en la respuesta ante la crisis para detectar "lo que causó más molestias y efectos negativos". "Soy plenamente consciente de que no se puede improvisar ahora una solución, sino que hay que hacer un análisis comparado sobre la frecuencia de determinadas condiciones meteorológicas en Barajas y ver la inversión necesaria en medios para evitarlos", recomendó Gallardón.
Según su punto de vista, "no se le puede pedir a Aena que tenga en Barajas el mismo cuerpo de máquinas quitanieves que tiene el aeropuerto de Helsinki, pero sí se puede estudiar cuántas son necesarias en función de la frecuencia con que se dan esos acontecimientos, (estimar) qué inversión se puede pedir a Aena para que, (cuando estas condiciones del tiempo sean extraordinarias), no se les pueda reprochar que improvisen, pero que cuando se repiten (estos fenómenos) determinado número de días al año, haya una capacidad adecuada de respuesta", opinó el primer edil.