PAMPLONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
El temporal de lluvias y tormentas que desde medianoche afecta especialmente al norte de Navarra ha provocado, además de inundaciones de bajeras y zonas aledañas a cauces fluviales, problemas en la circulación por la comarca de Baztan-Bidasoa en cinco carreteras (dos nacionales y tres secundarias).
La carretera más afectada por las inundaciones es la N-121-B, Pamplona-Francia (por Dantxarinea), que está cortada por desbordamiento del río Baztán en los p.k. 51 y 60, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.
Por tanto, para poder acceder o salir de Elizondo en dirección Pamplona es preciso hacerlo por la carretera local de Berroeta y para conectar con los pueblos al norte de Arraiotz hay que tomar la carretera local NA-4453, Mugairi-Otsondo-Orabidea.
A las 11.45 horas, la carretera Pamplona-Behobia, N-121-A, estaba cortada en sentido Pamplona por desbordamiento del río Bidasoa en el punto kilométrico 56,5, entre las localidades de Subilla y Ventas de Igantzi, aunque el nivel del río Bidasoa está descendiendo y es posible que en unos minutos se reabra esta vía.
También se está solucionando el problema que presenta esta carretera N-121-A desde la pasada medianoche en Lantz, donde se registró un accidente mortal del que ya ha informado esta Gabinete de Prensa y que provocó la reducción a un carril de esta vía (abierta en sentido Behobia y desviada por la carretera de la Ultzama en sentido Pamplona). El camión incendiado está siendo ya retirado y los trabajos de limpieza de la calzada finalizarán en unos minutos.
En la red secundaria de carreteras de Navarra presentan problemas la NA-170, Leitza-Santesteban (cortada por desprendimiento entre los p.k. 20 y 23) y con desvíos establecido por la carretera local NA-4040, Santesteban-Saldías; la NA-4401, de acceso a Zugarramurdi, entre los p.k. 2 y 4, se circula por uno solo de sus dos carriles (hasta las 9,15 horas ha estado cortada en ambos sentidos); y la NA-1300, Irurtzun-Lekunberri, cortada en el p.k. 7,5 por desbordamiento.
El Gobierno de Navarra recomienda a los ciudadanos que piensen transitar por las carreteras del norte de la Comunidad que antes de salir a la carretera consulten su estado en el teléfono gratuito 900-400 100 y en www.navarra.es, donde permanentemente se actualiza la información sobre el estado de las carreteras navarras.
La Agencia Navarra de Emergencias, por su parte, ha indicado que durante toda la noche y buena parte de esta mañana se están recibiendo llamadas de ciudadanos del tercio norte de la Comunidad Foral para dar cuenta de inundaciones de bajeras y caídas de objetos por el temporal. Estas solicitudes de ayuda están siendo atendidas con los efectivos de los parques de bomberos de Alsasua y Oronoz-Mugairi.
Las intervenciones destacables por parte de los bomberos del Gobierno de Navarra han tenido lugar esta mañana en Elizondo, donde se ha llevado a cabo el desalojo de algunas viviendas anexas al cauce del río Baztán y también se ha procedido a cortar preventivamente el suministro de gas de un deposito comunitario.