SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad gallega registra, en estos momentos, un total de seis incendios por la fricción de cables del tendido eléctrico debido a los fuertes vientos, al tiempo que los 100.000 hogares afectados a primeras horas por los cortes del suministro de luz provocados por el temporal se han visto reducido a 39.000, tras las reparaciones llevadas a cabo por los más de 600 operarios que ha desplegado la compañía Fenosa.
La Consellería de Medio Rural precisó a Europa Press que, de los seis incendios provocados por el roce o caída de tendido eléctrico, tan sólo dos están activos: uno en Ortigueira (La Coruña) y otro en la Ourol en Lugo.
Los otros cuatro incendios, alguno de ellos ya extinguidos, se registraron en la Mariña lucense y en Laracha (La Coruña). En todos ellos, la causa han sido las fuertes rachas de viento que hicieron caer tendidos eléctricos o el roce de un cable con otro, lo que provocó las chispas que originaron el fuego.
En ninguno de los incendios han podido participar los medios aéreos del servicio de extinción, debido a que la intensidad del viento así lo recomienda. No obstante, los fuegos son todos ellos de pequeñas dimensiones.
Por otra parte, Medio Rural no ha tenido constancia, por el momento, de la destrucción de ninguna de las barreras naturales creadas en laderas con fuerte pendiente en lugares afectados por los incendios para evitar el corrimiento de tierras. Una medida activada inmediatamente después de la crisis incendiaria del 4 al 14 de agosto para evitar este tipo de problemas en casos de intensas lluvias e impedir también la llegada de ceniza a ríos o rías.
La consellería que dirige Medio Rural es "optimista" con respecto a la incendia que pueda tener este temporal en los trabajos de regeneración que se están llevando a cabo tras la crisis incendiaria del 4 al 14 de agosto y que arrasó casi 78.000 hectáreas. Así, confía en que las barreras naturales puedan "evitar daños mayores" si las lluvias llegan a ser intensas.
CORTE EN EL SUMINISTRO
En cuanto a los hogares, clientes de Fenosa, afectados por los cortes de suministro eléctrico a raíz de problemas en líneas de tensión por caídas o fricciones de cables, se han visto reducido de los 100.000 a primeras horas de la mañana; a los 56.000 a mediodía; y, finalmente, a los 36.000 actuales.
La compañía eléctrica destacó el trabajo que realizan 600 operarios de Fenosa para retirar árboles, reponer tendidos y solucionar averías a lo largo del todo el día y que ha permitido esta reducción en el número de afectados.