El teniente fiscal del Supremo coordinará la actividad del Ministerio Público de cara a las próximas elecciones

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 19:46

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, firmó hoy un decreto por el que designa al teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, coordinador de la actividad del Ministerio Fiscal de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo, informa la Fiscalía General del Estado.

El decreto afirma que "la proximidad de un nuevo proceso electoral (autonómico y municipal) plantea la necesidad de establecer cuál ha de ser la posición del Ministerio Fiscal, sobre todo en lo relativo a la proclamación de candidaturas y candidatos y a la proclamación posterior de electos".

La Fiscalía General del Estado señala en un comunicado que esta designación está orientada en primer lugar a que "el Ministerio Fiscal vele por la aplicación de los preceptos de la Ley de Régimen Electoral de 1985, con las modificaciones posteriores, y de los contenidos en la Ley de Partidos Políticos de 2002" para que los próximos comicios se desarrollen "conforme al principio de respeto a las instituciones democráticas".

Se trata de evitar así "cualquier intento de participación en las mismas de formaciones que, en fraude de ley, traten de continuar o suceder la actividad de partidos políticos que fueron declarados ilegales y, consecuentemente, disueltos".

Añade que en segundo lugar, y de acuerdo con el principio de unidad de actuación, se pretende "una actuación uniforme del Ministerio Fiscal, con arreglo a principios previamente establecidos, que dé respuesta a todas y cada una de las incidencias que puedan plantearse en el citado proceso electoral".

COORDINAR EL TRABAJO.

El teniente fiscal del alto tribunal coordinará los trabajos que llevarán a cabo los fiscales jefes de Bilbao, San Sebastián, Vitoria y Pamplona, así como la labor de la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Para ello, se contará con el apoyo de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, estas actuaciones se complementarán con las que pueda realizar la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional respecto de los recursos de amparo de naturaleza electoral que podrían presentarse en esta instancia judicial.