El teniente general Coll se siente "ligeramente frustrado" por no poder ayudar en Irak ante la inestabilidad actual

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 13:35

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general Fulgencio Coll Bucher, afirmó hoy que se siente "ligeramente frustrado al no haber podido hacer algo y ayudar" en Irak ante el incremento de la inestabilidad que sufre el país.

Al ser preguntado por su experiencia en Irak, el general Coll, que lideró la Brigada Multinacional española 'Plus Ultra II', explicó que pasó allí cuatro meses y que la retirada de las tropas fue realizada bajo el mando del general Muñoz "de una manera ejemplar".

"El recuerdo que tenemos los que hemos participado es que pusimos mucha ilusión tratando de participar de acuerdo a la resolución 1483, que era tratar de buscar esta vía hacia la construcción del país. Ante esta situación y el incremento de la inestabilidad, uno se siente ligeramente frustrado al no haber podido hacer algo y ayudar", indicó, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, el general Coll.

El actual jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME) señaló posteriormente que la participación española en Cuarteles Generales multinacionales en el exterior ha sido "extraordinariamente positiva" y ha facilitado "desarrollar procedimientos, tecnologías, conocer a los demás ejércitos y, al mismo tiempo, ha dado una imagen de que somos capaces de hacer cosas en estas operaciones de apoyo a la paz o de ayuda humanitaria positivas". "Ha sido, desde el año 89 cuando empezamos realmente con intensidad, algo enormemente positivo para nosotros", indicó.

Preguntado por la misión que considera más complicada de todas aquellas en que ha participado, el general aseguró que la más difícil "por intensidad, trabajo y riesgo" ha sido Irak. "Hay otras entrañables como la operación humanitaria en Mozambique, la primera misión en Angola como observadores en 1989. De todas las misiones los que hemos participado guardamos recuerdos entrañables", dijo.

Con respecto a la UME, afirmó que se trata de "una fuerza conjunta militar", "con una misión muy clara", definida en Ley de Defensa Nacional y centrada en "preservar, junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad o cualquier otra necesidad pública en el territorio nacional".

Preguntado por el motivo por el que esa misión no la asumen organismos civiles, el teniente general Coll afirmó que para los militares "es un orgullo" y que su fuerza no viene a sustituir a nadie "sino a reforzar". "La Administración General del Estado tendrá un elemento poderoso para reforzar en caso de una gran emergencia y apoyar a las fuerzas que ya tiene cada comunidad y, en caso extraordinario de interés nacional, que lo resuelva la UME. Es algo que se añade a lo que hay y que, por los acontecimientos que hemos visto, siempre se ha visto la necesidad de crear un refuerzo para poder apoyar en estas situaciones de grave riesgo", explicó.

Sobre el protocolo de actuación de la unidad, indicó que el procedimiento será similar al aplicado en actuaciones de las Fuerzas Armadas en apoyo de otras instituciones civiles, con la diferencia de que "ahora se especializan unos efectivos para poder cumplir la misión que da la Ley Orgánica de Defensa Nacional". "Ahora se diseña una unidad mucho mayor, con más potencia, para poder actuar en refuerzo, con más especialización", añadió.

Con respecto a la institución o cargo que ordena la actuación de la UME, relató que se seguirá un proceso similar al actual, basado en el despliegue de las Fuerzas Armadas si una comunidad pide colaboración al Ministerio del Interior y éste transmite la petición a Defensa, junto con la posibilidad de que el ministro del Interior decrete el nivel 3 de Emergencia y, entonces, "dé la orden directamente" a la UME para resolver el problema. "Lo que se ha hecho es seguir con los mismos procedimientos más la posibilidad de meter directamente una unidad organizada y preparada para hacer esto", añadió.

Sobre la posibilidad de que se despliegue en un país vecino en caso de emergencia, respondió que, en caso de que así se le ordene, se podrá actuar "sin lugar a dudas". "El fuego no tiene fronteras, haremos lo que se nos ordene", dijo.

Por último, explicó que este verano la UME alcanzará su capacidad operativa inicial, con una compañía operativa en cada uno de sus cinco batallones en territorio nacional, con lo que podrá participar en la campaña antiincendios.