VALENCIA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Hacienda y Empleo de la Generalitat valenciana, Gerardo Camps, manifestó hoy que el levantamiento de la suspensión de pagos de Terra Mítica es "un paso más para su definitiva consolidación como el mejor parque temático de España" y subrayó que con esta decisión el complejo "inicia hoy una nueva etapa".
Gerardo Camps realizó estas declaraciones tras la reunión que mantuvo en el parque temático con la Comisión Ejecutiva de Terra Mítica después de que ayer se hiciera público un auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Benidorm (Alicante) por el que se acordó levantar la suspensión de pagos del parque temático Terra Mítica al aprobar el convenio votado favorablemente por los acreedores.
El titular de Economía se felicitó por esta decisión judicial y señaló que Terra Mítica "inicia hoy una nueva etapa" que es "fruto del compromiso que adquirimos hace dos años y que va a llevar a la consolidación" del parque, al tiempo que destacó que supone "un antes y un después" en la historia del complejo, según informaron fuentes de la Generalitat.
El conseller también manifestó que hace dos años "adoptamos una decisión valiente y decisiva para la consolidación de Terra Mítica" y ahora "el tiempo nos ha dado la razón y ha confirmado que fue la más acertada".
Sobre la participación de la Generalitat en el accionariado de Terra Mítica, incidió en que el Gobierno valenciano "no ha variado" su posición "desde el principio del impulso del parque" y, al respecto, recalcó que "ya anunció" que su participación en el parque "podría ir desapareciendo", ya que una vez "consolidado" el complejo "de forma definitiva y después de su impulso inicial, podría no tener sentido ya".
El conseller también agradeció el "apoyo y esfuerzo" llevado a cabo por los trabajadores del parque temático, la dirección, los accionistas y los acreedores, dijo, y apuntó que ese "esfuerzo ha culminado con el levantamiento de la suspensión de pagos de Terra Mítica", apostilló.
Camps destacó la "necesidad de echar la vista atrás" y "remontarnos al momento en que se tomó la decisión de declarar la suspensión de pagos de Terra Mítica".
"DECISION VALIENTE"
Al respecto, insistió en que hace dos años "tomamos una decisión valiente y compleja, que hoy ha demostrado ser la mejor decisión que pudo tomarse", a lo que añadió que las medidas adoptadas "no sólo han sido buenas, sino que han demostrado ser las mejores".
"Quienes entonces se demostraron contrarios a la decisión simplemente se equivocaban", apuntó, e indicó que aquellos "voceros del desastre hoy desde luego van a tener un mal día, lo tienen desde ayer", afirmó el conseller.
Además, apuntó que si "miramos como estábamos y miramos como estamos, nos damos cuenta de que el plan de viabilidad diseñado en 2003 era el adecuado; la decisión fue buena y, además, la mejor", ya que hoy Terra Mítica "se encuentra en el buen camino, en la senda de la consolidación", aseveró Camps.
En este sentido, el titular de Economía resaltó la "positiva evolución experimentada por el parque en los dos últimos años transcurridos desde que se dictó la suspensión de pagos" y, al respecto, indicó que frente a la media de 5.331 visitantes diarios que tenía Terra Mítica en 2003, a cierre de 2005 eran 6.111 los visitantes que a diario pasaron por el complejo.
Asimismo, indicó que mientras las cuentas de 2003 se cerraron con unas pérdidas de 71 millones de euros y los beneficios operativos por explotación estaban en términos negativos de 7 millones de euros, en 2005, las pérdidas "sólo han alcanzado los 17 millones de euros y ha habido equilibrio en los resultados de explotación del parque, con una pequeña pérdida de 400.000 euros en cuanto a los beneficios operativos por explotación", destacó el conseller.
Según Gerardo Camps, estos datos revelan que el conjunto de las pérdidas que aparecen en la cuenta de resultados son debidas "principalmente a las amortizaciones del propio parque y no al mal funcionamiento del mismo", al tiempo que señaló que el aumento de visitantes y los "mejores resultados económicos nos permiten ser más ambiciosos y que el parque siga mejorando y acabe convirtiéndose definitivamente en lo que ya es, pero en una situación de mucha mejor competitividad que la que tenía anteriormente".
Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, expresó su "satisfacción" por el levantamiento de la suspensión de pagos, ya que, según señaló, "para un destino turístico la promoción es fundamental y la mejor promoción es hablar bien y tener buenas noticias", de forma que hoy, dijo, cuando empieza la temporada "fuerte" de verano "es la mejor noticia que nos podría ocurrir". Agregó que supone "casi duplicar la promoción de la Costa Blanca y así lo entendemos y vamos a intentar que lo entienda todo el mundo".
El presidente de Terra Mítica, Andrés Ballester, expresó su deseo de que el proceso de subasta de suelo de la próxima semana "vaya bien" y los ingresos alcancen como mínimo los 60 millones de euros previstos, lo que permitirá, dijo, que el parque "se quede consolidado y con una economía sanísima".