Terra Mítica.- El empresario Conesa declara como imputado en la querella de Zaplana contra dos industriales

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 17:38

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR UN ERROR EN EL TITULAR. DISCULPEN LAS MOLESTIAS)))

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El empresario Vicente Conesa declaró hoy como imputado en el juzgado de instrucción número 18 de Valencia, encargado de la querella presentada por el portavoz del PP en el Congreso y ex presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, contra los empresarios Antonio Moreno Carpio y José Herrero García, por vincularle con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque temático de Benidorm (Alicante) Terra Mítica, según informaron fuentes cercanas al caso.

Inicialmente, Zaplana se había querellado en mayo del pasado año ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) también contra los diputados del PSPV Antoni Such y José Camarasa, que fueron los que grabaron las conversaciones con Moreno Carpio y Herrero, que figuran asimismo como imputados en la causa que investiga el juzgado de instrucción número 3 de Valencia contra Terra Mítica y una veintena de empresas más por un presunto fraude a la Hacienda Pública por valor de 4,4 millones de euros.

La sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) acordó en diciembre el sobreseimiento libre de la causa abierta contra los dos diputados del PSPV al considerar que no existía ninguna constancia de que ambos hubieran facilitado personalmente la difusión del contenido de la denuncia presentada ante la Fiscalía en la que comunicaban las reuniones que habían mantenido con los dos empresarios imputados, donde estos aseguraban que las comisiones y sobrecostes del parque "iban destinados a Conesa y que éste decía que parte se entregaba a Zaplana".

La causa siguió adelante contra estos últimos en un juzgado de instrucción, en este caso el 18, donde en esta fase de diligencias previas, en esta jornada declararon José Herrero y Vicente Conesa, ya que el juez ha dado como válidas las declaraciones que Moreno Carpio realizó ante la sala de lo Civil y Penal del TSJCV.

Vicente Conesa entró a declarar sobre las 12.10 horas y estuvo aproximadamente unos 15 minutos. Posteriormente, se presentó ante el magistrado José Herrero, quien estuvo declarando alrededor de una hora. Ambos rechazaron hacer declaraciones a los periodistas que esperaban en la puerta del juzgado.