VALENCIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Grandes Proyectos para la Generalitat del grupo parlamentario socialista en las Corts, José Camarasa, preguntó hoy en un comunicado a ex responsables del parque temático Terra Mítica de Benidorm (Alicante), que ayer declararon en el juzgado de instrucción número 3 de Valencia que investiga un presunto fraude a la Hacienda Pública por valor de 4,4 millones de euros de una veintena de empresas en la construcción del complejo de ocio, "por qué no actuaron a pesar de detectar irregularidades".
Camarasa se refirió así a las declaraciones que realizaron ayer el ex director técnico de Terra Mítica, Antonio Rincón, y el que fuera responsable financiero, Miguel Izquierdo, ante el juez que instruye la causa, donde revelaron "su malestar por la actitud de los directivos del parque".
El responsable socialista afirmó "no entender cómo ambos reconocen el malestar que había entre ellos y el consejo de administración por el sobrecoste en la construcción del proyecto y la extrañeza que les producía que la empresa de Vicente Conesa se encargara tanto de la ejecución de las obras de jardinería como de su control de calidad y, sin embargo, no aplicaran ninguna medida higiénica para evitarlo ni advirtieran de estos extremos y de las consecuencias que ello podía acarrear al parque de Benidorm".
En este sentido, el parlamentario socialista consideró que esta forma de actuar del director financiero que "tiene entre sus competencias la de controlar el presupuesto y elaborar políticas de control de gestión", y del director técnico, "encargado del control y supervisión de todas las obras e instalaciones realizadas en la construcción y puesta en marcha del parque", en su opinión "sólo puede explicarse desde la complicidad o la desidia en el cumplimiento de las funciones que tenían encomendadas".
Sin embargo, el diputado señaló que si la dirección y el consejo de administración "reconocen el malestar y la preocupación por estas irregularidades, podemos llegar a pensar que sólo obedecían órdenes de arriba, tal vez, lanzadas desde la Generalitat Valenciana".
El responsable socialista denunció que hasta ahora "todos los imputados en la trama han querido justificar los sobrecostes en la construcción del complejo de ocio por las prisas en su finalización". No obstante, definió estas "prisas" como "políticas porque respondían al beneficio electoral que buscaba el PP ante la inminencia de las elecciones".
Para Camarasa, "en ningún caso esta premura particular y personal puede esgrimirse como causa de la pérdida de centenares de miles de millones de pesetas ni en el gasto de 17.000 millones de pesetas más de lo que marcaba la consignación presupuestaria". Por este motivo, el parlamentario socialista instó a los directivos de Terra Mítica imputados en la trama a que "colaboren y sean capaces de aclarar ante el juez si los precios pagados en la construcción eran los marcados por el mercado o si, en cambio, se colaban facturas con precios inflados muy superiores a los establecidos".
En su opinión, "cada día aparecen nuevas informaciones que demuestran que en el complejo de Benidorm había de todo menos un modelo de buena gestión y el resultado está a la vista".
Por otra parte, Camarasa se felicitó también por la decisión del consejo de administración de Terra Mítica "al aprobar la venta de los terrenos en un sólo lote o en cinco, tal y como sugirió el PSPV-PSOE hace escasamente un mes, ya que los socialistas recomendaban una subasta de arquitectura abierta".
En este sentido, el diputado socialista mostró su preocupación "por la actitud del PP que siempre entra en conflicto y lo ve todo negativo cuando desde el PSPV-PSOE aportamos soluciones razonables para la viabilidad del parque y la continuidad de los trabajadores con el fin de que se obtenga el mayor importe en la venta de terrenos y se levante la suspensión de pagos".
El parlamentario insistió en que la Generalitat "debería poner en venta sus acciones de Terra Mítica tal y como ha hecho Esperanza Aguirre en el parque Warner en la Comunidad de Madrid".