VALENCIA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Seis de los 11 empresarios que estaban citados hoy por la mañana en el juzgado de instrucción número 3 de Valencia para declarar en la causa abierta contra Terra Mítica y 18 sociedades mercantiles más por un presunto fraude a la Hacienda Pública por valor de 4,4 millones de euros, se negaron a hacerlo porque, según explicaron fuentes cercanas al caso, afirmaron que no tenían toda la documentación que obra en poder de esta instancia judicial, que alcanza los 30.000 folios. El resto, no compareció por distintos motivos, en su mayoría, por problemas en la citación.
Para esta mañana, el juzgado había previsto la declaración de 11 personas, de las que comparecieron seis --que no declararon-- ya que cuatro empresarios no se presentaron por problemas con las citaciones en sus domicilios y otro más por estar enfermo, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
El primero de los imputados llamado por el agente judicial fue, a las 9.40 horas, Antonio Moreno Carpio, el empresario cuyas conversaciones, en las que vinculaba al ex presidente de la Generalitat y actual portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, con el cobro de comisiones ilegales en la construcción del parque temático, grabaron y pusieron a disposición de la Fiscalía los diputados del PSPV José Camarasa y Antoni Such.
La fiscal instructora decidió enviar esta denuncia al juzgado número 3 al entender que los hechos guardaban relación con el procedimiento que ya se investigaba. Días después, Antonio Moreno Carpio declaró en un medio de comunicación que uno de los diputados le ofreció 1,8 millones de euros, contratos con ayuntamientos gobernados por su partido y ayuda ante la Fiscalía y la Agencia Tributaria si inculpaba a Zaplana.
El empresario, al que llamaron por dos veces, no se presentó en el juzgado al igual que tampoco lo hicieron dos de sus hermanos imputados en el mismo procedimiento. Únicamente fue uno de ellos, Francisco Javier, quien compareció ante el juez a las 10.45 horas aunque se negó a declarar. También se presentaron los cuatro miembros de la familia del empresario Vicente Conesa, citado en las grabaciones como receptor de los sobreprecios y comisiones pagadas en la construcción del parque, aunque igualmente se acogieron a su derecho a no declarar.
EX JEFE DE CONTRATACIONES
El último empresario citado que sí compareció fue el ex jefe de Contrataciones de Terra Mítica Justo Valverde quien, según fuentes cercanas al caso, inicialmente mostró su deseo de no prestar declaración y empezó a alegar que le habían implicado en la causa por cuestiones políticas y su relación familiar con Eduardo Zaplana, del que es ex cuñado. El juez, según estas fuentes, interrumpió su alegato y le dijo que contestara a las preguntas del fiscal, a lo que se negó.
Entre los que estaban citados pero no comparecieron se encontraba también el empresario Francisco Escoto, administrador único de Exacavaciones Escoto, que fue el que consiguió este año el archivo provisional de la causa, tras la primera denuncia de Fiscalía en noviembre, al alegar en la Audiencia Provincial que había sufrido indefensión porque Hacienda no le había concedido el trámite de audiencia previa antes de comunicar los hechos a Fiscalía.
La Audiencia le dio la razón y decretó la anulación de toda la actuación realizada en la vía penal y ordenó devolver el expediente a la Agencia Tributaria, decisión que afectaba al delito fiscal y no al societario y la falsificación en documento mercantil denunciada. El juez instructor acordó entonces el archivo provisional y consideró prescrito el delito de falsificación, decisión recurrida y pendiente de resolver.
Una vez subsanado el trámite de Hacienda, Fiscalía volvió a denunciar y el juzgado asumió la nueva denuncia y la acumuló a la existente. Dentro de este trámite, citó de nuevo a declarar a los empresarios y administradores de las 19 empresas denunciadas --hasta 31 imputados finalmente--, que se preveían, excepto tres de ellos, entre hoy y mañana.
Para esta tarde quedaban pendientes 13 comparecencias aunque, según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, dos de los imputados no acudirán porque sus abogados tenían problemas con señalamientos anteriores y otro por dificultades en la citación.
Para mañana, se ha decidido suspender las cuatro declaraciones previstas, del ex director de Terra Mítica Miguel Navarro; del ex presidente Luis Esteban; del ex director técnico Antonio Rincón y el ex responsable del departamento financiero Miguel Izquierdo, a petición del letrado de uno de los imputados que tiene que intervenir como abogado en el conocido como 'caso Fabra', instrucción que sigue mañana con comparecencias de testigos.
Sobre las 11.3 horas pasó por el pasillo de los juzgados de la Ciudad de la Justicia el diputado Antoni Such, quien aseguró que se encontraba casualmente allí y quien confirmó que esta mañana el PSPV se ha personado en la causa.