El terrorismo vuelve a ser el primer problema de España y la vivienda ocupa el segundo lugar, como ya hizo en mayo

Actualizado: martes, 31 julio 2007 16:51


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El terrorismo continúa siendo el principal problema de España, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio. Por su parte, la vivienda se sitúa en segundo lugar, un puesto en el que irrumpió por primera vez el pasado mes de mayo.

El sondeo entregado hoy en el Congreso basa en 2.483 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 234 municipios de 47 provincias entre el 6 y 18 de julio y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.

Esta encuesta se ha dado a conocer tan sólo 11 días después de que el CIS publicara su barómetro de junio, en el que el terrorismo se volvía a colocar a la cabeza de la lista de problemas, coincidiendo con la ruptura formal de la tregua por parte de ETA y con el abandono de un coche bomba con casi 100 kilos de explosivos en Huelva, cerca de la frontera con Portugal.

Un mes después, durante el que se ha producido la detención de varios presuntos etarras, el terrorismo continúa como primer problema e incluso sube respeto al barómetro de junio. Mientras entonces era citado en el 41,7 por ciento de las respuestas, ahora lo es en un 44,1 por ciento.

LA VIVIENDA, EN SU COTA MÁXIMA

Donde sí se han registrado cambios es en el segundo lugar de la tabla, que ha sido 'tomado' por la vivienda, desplazando al paro al tercer puesto. En concreto, las dificultades para acceder a un piso son mencionadas como un problema por el 36,7 por ciento de los encuestados, alcanzando así su porcentaje más alto hasta ahora.

La vivienda irrumpió por primera vez en el segundo lugar de ranking el pasado mes de mayo, cuando se anotó el 34,9 por ciento. Un mes después descendió al tercer puesto con un 30,8 por ciento y ahora experimenta una subida de casi seis puntos.

Así las cosas, el desempleo, que suele turnarse con el terrorismo en los dos primeros puestos, queda en julio el tercero de lista con un 36,5 por ciento de respuestas. Le siguen la inmigración (31,5 por ciento) y, ya muy alejados, los problemas de índole económica (16,5 por ciento).

En lo que se refiere a los problemas que afectan más directamente a los españoles no se han registrado grandes cambios. La vivienda continúa en cabeza al aparecer en el 26,6 por ciento de contestaciones. En el segundo lugar repiten los problemas de índole económica (19,5 por ciento), seguidos del paro (18,3 por ciento), la inseguridad ciudadana y los problemas relacionados con la calidad del empleo (que empatan con un 12,6 por ciento) y, en quinto lugar, se sitúa la inmigración (10,8 por ciento).