SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Testigos del accidente en el que fallecieron tres personas tras ser arrollado por un tren su turismo en un paso a nivel a la altura del municipio pontevedrés de Valga apuntaron a un fallo de la barrera como causa del suceso.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el conductor del quinto turismo que se encontraba en la fila para atravesar el paso a nivel, Manuel Gil, aseguró que "se levantó la barrera y pasaron dos coches pero el tercero fue arrollado por el tren".
Este hecho también fue apuntado en declaraciones a los medios por el alcalde del municipio, José María Bello, quien indicó que testigos de los hechos afirmaron que la barrera se levantó momentos antes de que se aproximara el convoy al lugar.
Asimismo, Manuel Gil comentó que el maquinista, tras el suceso, le apuntó que el tren circulaba a 110 kilómetros por hora por lo que, según le dijo, "no pudo hacer nada".
El regidor municipal señaló, además, que por la violencia del impacto, el convoy arrastró al turismo unos 500 metros tras arrollar al vehículo en el paso a nivel.
PADRE E HIJO
Según datos facilitados a Europa Press por fuentes sanitarias, los fallecidos fueron identificados como R.M.R., de 28 años; J.G.V., de 48 años; y J.M.S., de 53 años, y vecinos del municipio pontevedrés de Valga. Además, los equipos de emergencias no han podido confirmar por el momento la presencia de una cuarta persona en el coche, debido al estado en el que quedó tras el impacto.
Las tres víctimas trabajaban como obreros de la construcción e iban a comer, según señalaron fuentes de la Policía Local. Además, indicaron que J.M.S., de 53 años, y R.M.R., de 28 años, son padre e hijo, respectivamente.
Hasta el lugar se trasladó una psicóloga para dar apoyo psicológico a los familiares de las víctimas que se encuentran en el punto del accidente.
El accidente tuvo lugar a las 13.08 horas a la altura del kilómetro 67,2 en el tramo de Catoira a Pontecesures que realizaba un tren de media distancia que cubre la ruta entre Vigo y A Coruña.
Como consecuencia del siniestro, según confirmó Renfe, los 50 pasajeros del convoy "no sufrieron daños" y fueron trasladados en autobús a su destino.
Renfe tiene previsto realizar trasbordos de trenes dado que la vía permanece cortada en ese punto como consecuencia del accidente, informó la compañía ferroviaria.
Hasta el lugar del accidente se trasladaron efectivos de Bomberos, Protección Civil, la Policía Local y Guardia Civil. Además, el 061 desplazó el helicóptero medicalizado, una ambulancia asistencial y el médico de la zona.
14 PASOS A NIVEL
El alcalde de Valga explicó también que el ayuntamiento "lleva muchos años" trabajando para que se supriman los pasos a nivel que hay en el municipio, un total de 14. "Desde hace dos años pedimos a Renfe y Adif un convenio para anular estos pasos a nivel", aseveró.
En esta línea, afirmó que en la última semana el ayuntamiento solicitó por escrito que se iniciaran las obras de supresión de los pasos a nivel. "Lamentamos que a día de hoy el dinero esté por encima de la vida de las personas", sentenció.