4 de junio de 2020
 
Actualizado 28/11/2007 14:52:57 +00:00 CET

Testigos identifican a los acusados como los asesinos del ecuatoriano Hugo Emiliano en Lavapiés (Madrid)

Un agente ratifica que Sergio Manuel estaba fichado desde noviembre de 2005 como miembro de los Dominican Don`t Play

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Varios testigos que comparecieron hoy en la segunda sesión del juicio celebrado por la Audiencia Provincial de Madrid contra Sergio Manuel Gómez y Jaycer Ventura Jiménez, acusados de asesinar el 1 de mayo de 2006 a Hugo Emiliano Guallichico, identificaron a los acusados como los autores materiales de la muerte del joven ecuatoriano, que se produjo a raíz de una reyerta por el control de una cancha de baloncesto del barrio de Lavapiés.

"Mientras los otros le pegaban, Sergio le clavó un cuchillo y Jaycer le metió un pedrazo en la cabeza. Estaba muerto y le seguían pegando sin ninguna compasión", manifestó Kerly Marcela, una de las amigas de Hugo que presenció el asesinato y a cuyo hermano Sergio Manuel, apodado 'El Nueve', también había apuñalado en otra ocasión.

Según su versión, el grupo de Hugo se encontraban caminando por Lavapiés, de camino a la calle Valencia, cuando se cruzaron con Brayan de Jesús, de 14 años. Uno de los jóvenes se le acercó para darle la mano, pero éste se la negó, al tiempo que les mostraba, "en actitud desafiante", el signo identificativo de la banda latina de Dominican Don't Play (DDP), una especie de corona realizada con los dedos similar a la de los Latin King's.

"Mama huevos, iros de nuestro barrio", les espetó Brayan, a la que vez que les preguntó: "¿Qué hacéis aquí?". Tras este enfrentamiento verbal, el joven se marchó y el grupo de Hugo cambió de rumbo hacia la calle del Amparo. En su declaración, Brayan sostuvo, sin embargo, que los chicos trataron de llevarle a un callejón para pegarle, pero apuntó que logró huir del lugar, contándole lo sucedido a sus amigos.

"De repente apareció un grupo de dominicanos y nos acorraló. Empezaron a dar patadas y puñetazos a Hugo", recordó Kerly, que reconoció que esa noche habían bebido. "Emiliano estaba festejando porque decía que se iba a morir. Era como si lo intuyese", dijo.

"VENGAR SU MUERTE"

Kerly insistió en que la víctima no formaba parte de la banda de los Ñetas, enemigos acérrimos de los DDP, aunque admitió que un día después sus amigos salieron a "vengar su muerte". Entre los incidentes registrados en la zona se produjo el apuñalamiento de Brayan, cuyo autor fue el propio hermano de Kerly.

Angy Carolina, otra de las amigas que acompañaba esa noche a Hugo, también identificó en la vista a sus asesinos. "A la única persona que yo vi apuñalándole era 'El Nueve'. Jaycer también estaba ahí y le pegó con una piedra en la cabeza", declaró.

En la sesión también testificaron la ex novia de Jaycer, Pamela, y su prima, Carmela, con quien supuestamente se encontraba el día de los hechos. "Estábamos en casa de mi primo jugando a la play station. Esa noche no salió de casa", aseveró.

Respaldando este relato, Pamela explicó que alrededor de las 22:00 horas pasaba por la calle del Amparo cuando vio a alguien tendido en el suelo. Sin embargo, decidió seguir por su camino para "no meterse en líos", según dijo. Jaycer, apuntó, "no se encontraba en este lugar" y sostuvo, igualmente, que no formaba parte de ninguna banda latina.

MIEMBRO FICHADO DE DDP

Por otra parte, un agente de la Brigada de Información especializada en bandas latinas certificó que Sergio Manuel estaba fichado desde noviembre de 2005 como miembro activo de los Dominican Don`t Play, mientras que Jaycer no figuraba en el álbum fotográfico de sus miembros.

No obstante, el informe en el que se acreditaba esta circunstancia no se incluyó en las diligencias que se trasladaron al Grupo de Homicidios para investigar la muerte del ecuatoriano.

A preguntas sobre cómo era posible que la declaración de tres de los testigos fuera idéntica, el policía argumentó al abogado Manuel Alonso que "al ver que las manifestaciones eran las mismas se optó por cortar y copiar". "Es algo común en estos casos", añadió.