Thorbjorn Jagland dice sobre la candidatura de Puigdemont que el Consejo de Europa "apoya el Estado de Derecho"

Publicado 09/05/2019 13:54:55CET

CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, ha señalado en alusión a la candidatura del catalán Carles Puigdemont a las elecciones europeas que dicha institución comunitaria a la que él pertenece "sostiene y apoya el Estado de Derecho".

Sobre el inicio de la campaña de las elecciones europeas y la posibilidad de que Carles Puigdemont se presente a los comicios, ha indicado que "de eso no" puede "comentar nada", aunque ha añadido que "lo que está claro es que el Consejo de Europa sostiene y apoya el Estado de Derecho y que cualquier cambio de carácter político que tenga que haber se tiene que hacer dentro del marco de la Constitución", ha dicho.

"Ha habido muchos cambios y está habiendo muchos cambios en Europa para bien o para mal pero desde la II Guerra Mundial lo que ha prevalecido es el Estado de Derecho y todo se tiene que hacer en el marco constitucional", ha apuntado a preguntas de los medios tras la recogida este jueves en Cuacos de Yuste (Cáceres) del Premio Carlos V a los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.

Asimismo, preguntado sobre que políticos independentistas catalanes dicen que en España hay presos políticos y que no se defienden los derechos democráticos del pueblo catalán, el secretario general ha apuntado que como "organización" a la que pertenece él "simplemente" puede "decir" que respetan "el estado de derecho que rige en España". "Creemos que los tribunales son independientes y no podemos sustituir a los tribunales y a lo que los tribunales tengan que decir mediante los cauces habituales", ha espetado.

Finalmente, sobre el discurso del Rey Felipe VI en la entrega del Premio Carlos V 2019 y el futuro inmediato de Europa y lo que se espera de las elecciones europeas, ha añadido que "el rey siempre ha sido un partidario de Europa y de la democracia".

"Y en este sentido ha sido una de las razones por las que he venido, precisamente para apoyar a España por su posición tan clara en pro de la unidad de Europa", ha dicho sobre su asistencia este jueves en Cuacos de Yuste. "Creo que eso es justo lo que ha venido a subrayar el rey en su discurso", ha añadido.

Contador