'A thousand years of good prayers', de Wayne Wang, obtiene la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián

Actualizado 29/09/2007 19:37:07 CET

Blanca Portillo y Henry O. logran la Concha de Plata a los mejores actores y 'Buddha Collapsed Out of Shame' el Premio Especial

SAN SEBASTIAN, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El filme 'A thousand years of good prayers' (Mil años de oración), del realizador Wayne Wang, obtuvo hoy la Concha de Oro a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que concedió a la actriz española Blanca Portillo la Concha de Plata a la mejor actriz por su papel en 'Siete meses de billar francés'.

El presidente del jurado, Paul Auster, dio a conocer esta tarde el palmarés de la 55 edición del Festival, en la que la Concha de Plata al Mejor Actor y al Mejor Director fue a parar a Henry O. por 'A Thousand Years of Good Prayers' (Mil años de oración), y a Nick Broomfield por 'Battle for Haditha', respectivamente.

El Premio Especial recayó en 'Buddha Collapsed Out of Shame' (Buda explotó por vergüenza) de la joven iraní de 18 años Hana Makhmalbaf. Auster destacó que se trata "del primer largometraje de una directora muy joven que ha impresionado al jurado por la exquisita fotografía y por la extraordinaria niña Nikbakht Noruz". "Es el prometedor estreno de una directora que esperamos siga creando obras importantes en adelante", señaló.

Por su parte, Gracia Querejeta y David Planell se hicieron con el Premio al Mejor Guión por 'Siete mesas de billar francés"'(España), 'ex-aequo' con el realizador John Sayles por 'Honeydripper' (EE.UU). Finalmente, el jurado otorgó su premio a la Mejor Fotografía Charlie Lam por 'Exodus' (Hong-Kong).

La concesión del máximo galardón del Certamen a 'A Thousand Years of Good Prayers' fue aplaudida por los periodistas presentes en la sala. Un parlmarés elegido por "mayoría" en un jurado compuesto por Pernilla August, Nicoletta Braschi, Bahman Ghobadi, Eduardo Noriega, Susú Pecoraro y Peter Webber.

PREMIOS PARALELOS.

En cuanto a los premios paralelos del certamen, la pelicula 'Soul Carriage', de Conrad Clark, se hizo con el Premio Altadis-Nuevos Directores, mientras que 'El baño del Papa', de Enrique Fernández y César Charlones y distribuida en España por Golem Distribución, ganó el Premio Horizontes, dotado con 35.000 Euros, 10.000 destinados al director y 25.000 a su importador en España.

El jurado del Preimo Altadis, compuesto por Karl Baumgartnere, Ingrid Rubio e Iván Trujillo, otorgó una mención especial a 'Párpados Azules', dirigida por Ernesto Contreras, "por su original manera de mostrar la soledad de los personajes, transmitiéndonosla con exquisita ternura".

También concendió una mención especial a 'Satanás', dirigida por Andrés Baiz, "por la gran interpretación de Marcela Mar en el papel de Paola".

El Premio TCM del Público, dotado con 70.000 euros de ayuda para su promoción, recayó en la película 'Caramel', de Nadine Labaki, distribuida en España por Alta Classics S.L., que contó con 8,614 puntos sobre un máximo de 10.

Un segundo premio de 35.000 euros fue a parar a la película europea 'Le scaphandre et le papillon' (La escafandra y la mariposa), de Julian Schnabel, distribuida en España por Vértigo Films. El Jurado de la Juventud, integrado por 350 jóvenes, eligió a la película 'Caramel', de Nadine Labaki.

Los Premios Cine en Construcción de la Industria fueron a parar a 'Gasolina', de Julio Hernández, 'Acné', de Federico Veiroj, 'Sol na neblina', de Werner Schumann, y 'La extranjera', de Fernando Díaz.

'Salt of this sea', de Anne-Marie Jacir y 'Recycle', de Mahmoud Al Massad, lograron los Premios Cine en Movimiento, mientras que 'Vitade Giacomo', de Luca Governatori se hizo con el Premio Panavisión.

Por otro lado, 'Encarnación', de Anahí Berneri, recibió el premio concedido por la Fipresci y 'Buddha collapsed out of shame' el que denominado 'TVE otra mirada'.

'A thousand years of good prayers' obtuvo también los premios Signis y el del Círculo de Escritores Cinematográficos, y el filme 'Brick Lane' el galardón Cicae.