Actualizado 03/02/2009 20:02 CET

Todos los diputados de ERC registrarán sus preguntas en catalán en el Congreso e ICV no descarta seguir el ejemplo

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres diputados que Esquerra Republicana tiene en el Congreso han decidido que, a partir de ahora, registrarán todas sus preguntas escritas al Gobierno tanto en castellano como en catalán, una iniciativa a la que no descarta sumarse en el futuro el portavoz de ICV, Joan Herrera.

Los independentistas catalanes han adoptado esta decisión después de que la Mesa del Congreso diera vía libre la semana pasada al medio millar de preguntas bilingües que presentó su compañero Joan Tardà. El órgano de gobierno de la Cámara Baja calificó todas esas preguntas, si bien determinó que el Boletín Oficial de las Cortes únicamente las publicará en castellano.

Tardà ya reclamó entonces que esta publicación recogiera también la traducción al catalán y, tras felicitarse por su triunfo, animó a todos los diputados catalanes a registrar sus iniciativas en versión bilingüe. Sus compañeros Joan Ridao y Francesc Canet ya han recogido el guante y también se plantea hacerlo Herrera, quien comparte grupo con los republicanos en el Congreso.

El diputado de ICV explicó a Europa Press que el hecho de que la Cámara haya admitido por primera vez preguntas bilingües es "una muy buena noticia" que "abre un precedente interesante". Por eso estudia seguir los pasos de Tardà y registrar sus preguntas en las dos lenguas.

"Es un paso adelante por parte de José Bono", admitió Herrera, quien, aunque también considera un "déficit" que la versión catalana no vaya a verse negro sobre blanco, de momento, prefiere limitarse a congratularse por el avance que supone su calificación en cuanto al reconocimiento de las lenguas cooficiales.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    Al menos dos muertos y 25 heridos tras explotar un coche bomba en un centro policial en Afganistán