Todos los grupos de la Cámara vasca recuerdan a Casas y Buesa

Pebetero en el exterior del parlamento vasco
Foto: PARLAMENTO VASCO
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 9:51

   VITORIA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Todos los grupos del Parlamento vasco han recordado este viernes, con una concentración silenciosa en el exterior de la Cámara, a los parlamentarios vascos Enrique Casas, asesinado el 23 de febrero de 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, y a Fernando Buesa, asesinado el día 22 febrero del año 2000 por ETA.

   Frente a la escultura 'Gauerdiko Iparrorratza-Brújula de Medianoche' se ha celebrado el primero de los homenajes que la Cámara rendirá a los cuatro parlamentarios vascos asesinados y que continuarán con el recuerdo a Santiago Brouard y Gregorio Ordóñez.

   Todos los grupos de la Cámara han acudido al homenaje que ha recordado a los parlamentarios Enrique Casas y Fernando Buesa, quien fue asesinado junto a su escolta Jorge Díez Elorza, "también en el recuerdo del Parlamento".

   En primera fila ha estado la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria (PNV), y el lehendakari, Iñigo Urkullu, junto a sus consejeros además de los portavoces de los grupos parlamentarios Joseba Egibar (PNV), Laura Mintegi, (EH Bildu), Jose Antonio Pastor (PSE), Borja Sémper (PP) y Gorka Maneiro (UPyD). También han participado el secretario general del PSE, Patxi López, y la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ambos parlamentarios vascos.

   El acto, en el que no ha habido discursos y que ha concluido con un aplauso de todos los asistentes, se ha desarrollado con normalidad, aunque la concentración silenciosa se ha visto interrumpida por los petardos lanzados por un grupo de trabajadores que se estaba aproximando al exterior de la Cámara para llevar a cabo una protesta laboral.

PEBETERO

   Durante el tiempo que dure la sesión plenaria de este viernes se mantendrá encendido un pebetero junto al que se han colocado dos fotos en blanco y negro de los parlamentarios asesinados.

   La Mesa del Parlamento acordó el pasado martes realizar todos los años actos de homenaje y recuerdo a los cuatro parlamentarios vascos asesinados, coincidiendo con la sesión plenaria convocada en fechas cercanas a su asesinato.

   De esta forma, los homenajes continuarán con el recuerdo a Santiago Brouard, asesinado el 20 de noviembre de 1984 por los GAL, y a Gregorio Ordóñez, asesinado el día 23 de enero de 1995 por ETA.