Todos los grupos de la Cámara vasca salvo EHAK acuerdan aumentar las ayudas para viajes de víctimas de ETA a los juicios

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 18:59

El PP reconoce haber "sudado" por el esfuerzo realizado para superar su "desconfianza" respecto a que se vaya a cumplir el acuerdo

VITORIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento vasco, salvo EHAK, instaron hoy al tripartito a incrementar la cantidad máxima de las ayudas para asociaciones de víctimas de ETA con el fin de que éstas puedan acudir acompañadas por familiares y amigos a los juicios que se celebran en la Audiencia Nacional. El PP reconoció haber "sudado" por el esfuerzo realizado para superar su "desconfianza" respecto a que se vaya a cumplir el acuerdo, mientras el resto de grupos le animaron a seguir por ese camino para recuperar la unidad.

La propuesta, secundada por PNV, EA, EB, PSE, PP y Aralar, y en cuya votación no participó EHAK, fue aprobada por el pleno de la Cámara de Vitoria a través de una enmienda a un texto del PP.

El texto finalmente aprobado insta al Gobierno vasco a que el Proyecto de ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo, actualmente en fase de elaboración, incluya los programas que den respuesta a la necesidad de las víctimas de acudir acompañados a los juicios contra miembros de ETA que se celebran en la Audiencia Nacional.

En el segundo punto de la resolución se establece que hasta que se apruebe la citada ley, las disposiciones que regulen las aportaciones económicas a las víctimas "contemplarán específicamente esta necesidad y la dotarán económicamente de forma suficiente". Esto, según el texto, se traduce en un aumento de la cantidad máxima a percibir por las asociaciones que soliciten las ayudas.

El parlamentario 'popular' Santiago Abascal reconoció haber quedado "sudoroso" tras el "esfuerzo" realizado para superar su "desconfianza y el escepticismo" respecto a que se vaya finalmente a cumplir este acuerdo.

EL PP, "VIGILANTE"

"El futuro nos dirá si hemos hecho bien o si teníamos que haber mantenido una exigencia mucho mayor", añadió, tras haber manifestado minutos antes que permanecerá "vigilante para que no ocurra lo que con otro tipo de acuerdos sobre víctimas ha ocurrido en este Parlamento en los últimos tres años".

Respecto al contenido de la resolución, destacó que al margen de la dimensión económica de las ayudas, éstas tienen una importancia "moral" debido a que, al facilitar el desplazamiento de sus allegados a los juicios en la Audiencia Nacional, pueden resarcir en parte el sufrimiento de los damnificados y evitar su "soledad y desamparo".

La parlamentaria del PNV Gema González de Txabarri contestó a Abascal que son los partidos que sustentan el tripartito (PNV, EA y EB) los que realizaron un "esfuerzo" para llegar al acuerdo y mostró su deseo de que la actitud del PP suponga "el comienzo de una senda de consenso" en las políticas de solidaridad hacia las víctimas.

Desde el PSE-EE, Jesús Loza coincidió con González de Txabarri al afirmar que "ojalá sea éste el camino que seguimos en el futuro, un camino presidido por el consenso de todos los grupos democráticos a la hora de atender a las víctimas del terrorismo".

"MUCHO POR RECORRER"

Además, afirmó haber percibido "un cambio de actitud en los grupos que apoyan al Gobierno", algo que le pareció "bien", aunque señaló que "queda mucho camino que recorrer, fundamentalmente en aspectos de pedagogía democrátrica y deslegitimación de la violencia".

El parlamentario de EA Rafa Larreina mostró su "satisfacción" por el "esfuerzo" que el PP reconoció haber realizado y expresó su deseo de "avanzar poco a poco en ese camino".

El portavoz de EB, Oskar Matute, coincidió en la importancia de la medida aprobada y destacó que puede contribuir a regular de forma "normalizada" las ayudas que se destinan a este objetivo.