Todos los grupos del Congreso suscriben un acuerdo para renovar la Junta Electoral Central, que sólo tendrá dos mujeres

Actualizado 07/09/2008 14:42:32 CET

PSOE y PP han puesto dos nombres cada uno y el quinto ha sido consensuado con las minorías

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Congreso han suscrito un acuerdo para la renovación parcial de la Junta Electoral Central (JEC) que han plasmado por escrito y han remitido al presidente del Congreso, José Bono. Entre los cinco candidatos que corresponde proponer a los grupos, dos han sido elegidos por el PSOE, otros dos por el PP y el quinto se ha consensuado con las minorías, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias. De los trece miembros que tiene la JEC sólo dos serán mujeres y ambas serán nombradas a propuesta del Congreso.

La Junta Electoral Central, que se renueva al principio de cada legislatura, está compuesta por trece vocales, de los que ocho son magistrados del Tribunal Supremo designados mediante sorteo por el CGPJ. Entre ellos, uno será el presidente y otro el vicepresidente de la institución.

EL CGPJ ELIGIO OCHO HOMBRES

El CGPJ cumplió su parte antes del verano, cuando comunicó al Congreso la lista de los ocho magistrados elegidos por sorteo. Tras el paréntesis estival, los grupos parlamentarios han procedido a proponer a los cinco candidatos restantes siguiendo el requisito de que sean catedráticos en activo de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología.

El sorteo mediante insaculación que utiliza el órgano de gobierno de los jueces para designar a los vocales arrojó como resultado que todos ellos fueran hombres, con lo que para que el organismo arbitral rozase la paridad, los grupos parlamentarios habrían tenido que designar a cinco mujeres. No ha sido así.

La propuesta del Congreso incluye sólo a dos mujeres, una a propuesta del PSOE y la otra promovida por el PP, y ambas se estrenarán en este órgano. También es nuevo el candidato consensuado con las minorías, especialmente con las formaciones catalanas, mientras que los otros dos nombres que se han repartido entre los grupos mayoritarios corresponde a personas que ya formaban parte de este organismo.

DOS CANDIDATOS REPITEN

En concreto, el PSOE ha propuesto como vocal a la catedrática de Derecho Constitucional Rosario María Mahamut, que fue directora general de Política Interior del Ministerio del Interior en la anterior legislatura, cargo desde el que se ocupó de los procesos electorales y de las relaciones de su departamento con la JEC.

El otro candidato de los socialistas es Pablo Santolaya Machetti, también catedrático de Derecho, quien ingresó en la JEC en 2004. Santolaya es además secretario general de la Universidad de Alcalá de Henares y fue director general de Asuntos Religiosos y Objeción de Conciencia en el Ministerio de Justicia entre 1993 y 1994 y de Procesos Electorales, Extranjería y Asilo en el Ministerio de Justicia e Interior, entre 1994 y 1996.

Por su parte, el PP promueve el nombramiento de Silvia Díaz Alabart, que es catedrática de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid y tiene publicados libros sobre la protección jurídica de menores, familia y discapacitados, así como sobre consumo y arbitraje.

El segundo candidato del partido que preside Mariano Rajoy es Pedro José González Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y catedrático de Derecho Constitucional. Cuando sea nombrado González Trevijano iniciará su tercer mandato en la JEC, de la que es vocal desde el año 2000.

CATEDRÁTICO CATALÁN

El quinto aspirante a integrarse en el organismo arbitral es Joan Manuel Trayter Jiménez, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Gerona. Trayter ha sido miembro de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno de la Generalitat de Cataluña y magistrado de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En la actualidad, ocupa el cargo de presidente del Jurado de Expropiación forzosa de Cataluña en la sección de Gerona.

Por su parte, el CGPJ trasladó al Congreso los nombres de Rafael Fernández Montalvo, Juan José González Rivas, Antonio Martín Valverde, José Manuel Maza Martín, Francisco Monterde Ferrer, José Ramón Soriano Soriano, Jesús Souto Prieto y Luciano Varela Castro, que lleva poco más de un año en el Supremo.

Entre ellos destaca José Ramón Soriano Soriano, que fue el presidente de la sala del Supremo que leyó la sentencia absolutoria de 'los Albertos' (Alberto Alcocer y Alberto Cortina, acusados de estafa en el 'caso Urbanor').

Además de las personas propuestas por el CGPJ y de los candidatos de los grupos parlamentarios, la Junta se completa con el secretario general del Congreso, que actúa como secretario del organismo arbitral, y el director de la Oficina del Censo Electoral, ambos con voz pero sin voto.

EXAMEN DE LA COMISION DE NOMBRAMIENTOS

Según la legislación, los trece vocales han de ser elegidos en los 90 días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, que se cumplió antes del verano. Cuando la propuesta de los cinco catedráticos no tenga lugar en dicho plazo, como ocurre en este caso, la Mesa de la Cámara, oídos los grupos políticos presentes, procede a su designación en consideración a la representación parlamentaria.

Pero antes de que la Mesa del Congreso designe oficialmente a los nuevos miembros de la Junta Electoral, los cinco candidatos propuestos por el Congreso deberán comparecer ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja. Previsiblemente este examen de idoneidad tendrá lugar a lo largo de este mes. Después la Junta se constituirá y elegirá presidente y vicepresidente.

La Junta Electoral Central es el organismo arbitral de nivel superior y el único permanente. Su sede está en el Congreso de los Diputados, ya que son las Cortes Generales las que le facilitan los medios que precisa, incluyendo las dietas y gratificaciones a su personal.