Todos los grupos del Parlamento navarro se muestran favorables a reducir los gastos electorales ante la crisis económica

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 15:25

PAMPLONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos del Parlamento de Navarra se mostraron hoy favorables a reducir los gastos electorales ante la actual situación económica. Así lo expusieron antes de la Mesa y Junta de Portavoces, en la que se admitió a trámite una moción de IUN por la que se insta al Gobierno foral a remitir un proyecto de ley foral que modifique la Ley Foral reguladora de las Elecciones al Parlamento de Navarra.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras defendió que el gasto electoral se puede reducir y "crear otras formas de trasladar nuestras iniciativas políticas a la ciudadanía", como la organización de mesas redondas. "No necesariamente tiene que haber un derroche", dijo.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, señaló que ésta es una cuestión que se puede estudiar "como tantas otras" y añadió que hay que estar abierto "a rebajar gastos" en este momento.

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta- señaló que hay que "hacer hincapié en el control de los gastos electorales en general y en la definición de los mismos". "No estamos en desacuerdo con la iniciativa de IUN pero es insuficiente", dijo, para defender la austeridad como una "preocupación de primer orden".

El socialista Samuel Caro señaló que, en esta situación de crisis, desde la política hay que dar "ejemplo" de austeridad. "Si podemos vamos a llegar a un acuerdo para que si hay que tocar las cuestiones económicas que afectan a las campañas electorales lo hagamos de acuerdo", sostuvo.

Por su parte, el parlamentario de CDN José Andrés Burguete afirmó que su partido "comparte el criterio de apretarnos el cinturón y de políticas de austeridad y estamos dispuestos a analizar las campañas electorales para reducir los gastos de los partidos políticos".