Todos los partidos baleares, menos el PP, respaldan el manifiesto que Rotger quiere promover a favor del proceso de paz

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 13:55

PALMA DE MALLORCA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios de Baleares, excepto el PP, respaldan el manifiesto que quiere impulsar el presidente del Parlament, Pere Rotger, para que la Cámara autonómica impulse un manifiesto de apoyo consensuado a favor del proceso de paz que se abre por el alto el fuego permanente anunciado por ETA.

En declaraciones a Ultima Hora Punto Radio recogidas por Europa Press, el portavoz parlamentario adjunto del Grupo Popular, Gaspar Oliver, señaló que su partido prefiere esperar acontecimientos antes de elaborar ese manifiesto. "Firmar un texto sería bastante light en el sentido que no sabemos si ETA quiere entrar en rendición porque el comunicado impone muchos condicionantes", comentó al respecto.

Por su parte, el resto de partidos coincidieron en señalar que la iniciativa que quiere promover Rotger es interesante y apuntaron que el manifiesto debe conceder total apoyo al Gobierno central para conseguir el alto el fuego definitivo de la banda terrorista.

En este sentido se posicionó el secretario general del PSIB-PSOE, Francesc Antich, que calificó de "buena" la iniciativa de Rotger, mientras que el portavoz del PSM, Pere Sampol, respaldó el manifiesto si da apoyo "al nuevo proceso abierto que permita, aplicando la legalidad vigente, se consiga con este paso el abandono definitivo de las armas".

En la misma línea se pronunció el diputado de EU/Els Verds, Miquel Rosselló, quien subrayó la necesidad de que la eventual resolución del Parlament balear "apoye al Gobierno central en el desarrollo de un proceso negociador que desemboque en el final de la violencia".

Por su parte, el secretario general de Unió Mallorquina (UM), Damià Nicolau, consideró "imprescindible" que todas las fuerzas políticas de la Cámara autonómica "esten unida frente al alto el fuego de ETA". "Todo lo que sea diálogo de los partidos para ayudar a que este proceso llegue a buen puerto es muy positivo", indicó.

Rotger, también presidente del PP de Mallorca, señaló ayer que la iniciativa del manifiesto debería partir de los grupos parlamentarios, aunque ya advirtió, como augurando un posible rechazo de algún partido, que es "un tema muy delicado con el que no se debe jugar a la ligera".

Contenido patrocinado