Todos los partidos catalanes menos PP y C's reivindican la anulación del juicio a Companys

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 14:26

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Todos los partidos catalanes menos el PP y C's reivindicaron esta mañana la anulación del juicio que condenó a muerte al ex presidente de la Generalitat Lluís Companys, coincidiendo con la ofrenda floral a su tumba, en el Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc, por el 69 aniversario de su fusilamiento.

El presidente de ERC, Joan Puigcercós se mostró satisfecho por el paso que hoy dará el Govern, que acordará en un consejo extraordinario instar al Tribunal Supremo a declarar la nulidad del juicio, pero reclamó que esto no debe acabar aquí porque hay muchas más víctimas de la represión franquista. "Companys es un símbolo pero debemos continuar luchando", añadió.

El republicano destacó que uno de los legados más importantes de Companys fue su apuesta por combinar la justicia social con la libertad nacional catalana --dijo--, algo que los republicanos defenderán porque quieren una Catalunya "equilibrada, con igualdad de oportunidades y donde funcione la ascensión social pero también una Catalunya que pueda respirar con dignidad nacional", aseveró.

"Ser una persona de izquierdas, comprometida cívicamente y políticamente, implica defender la libertad de nuestro país, la dignidad de nuestra lengua y la posibilidad de ir por el mundo tal como somos", sentenció ante la tumba de Companys, donde estuvo acompañado por el vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira; la portavoz parlamentaria, Anna Simó, y el conseller de Gobernación, Jordi Ausàs, entre otros.

Puigcercós subrayó también que, aparte de continuar con este legado, hay que honrar al ex presidente con la defensa de la acción política porque su ausencia significa dictadura y la única forma de proteger a los más débiles es la democracia.

Aun así, aseguró que "el mejor homenaje es la victoria", y recordó que, a pesar de las dificultades que puedan tener los republicanos para conseguir sus objetivos, estas no tienen nada que ver con las existentes a partir de 1936.

CRÍTICA DE MAS

El presidente de CiU, Artur Mas, se pronunció a favor de la reunión extraordinaria que hoy celebra el Govern sobre la nulidad del juicio, aunque lamentó que "llega tarde" porque tendría que haberse hecho hace mucho tiempo.

Asimismo, el líder de la federación, acompaÑdo por varios diputados en el Parlament, coincidió con el presiente de los republicanos al reclamar que el Gobierno central no repare sólo la memoria histórica de Companys,sino que lo haga extensivo a todas las víctimas de los dos bandos en la Guerra Civil.

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, subrayó que dicha reparación ha tardado demasiado, pero se congratuló de que el Govern haya promovido la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento oficial de que "el asesinato de Companys fue un crimen de Estado" y que debe ser tratado como tal. La delegación socialista estuvo integrada por el secretario de Organización, José Zaragoza, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, entre otros.

Este último, que también encabezó la delegación municipal en otra ofrenda, aprovechó para recordar que el ex presidente de la Generalitat también fue concejal del consistorio barcelonés.

El presidente de ICV-EUiA en el Parlament, Jaume Bosch, destacó que este año el homenaje a Companys se produzca en un contexto especial debido a tres hechos: el concierto de anoche en recuerdo de los represaliados por el franquismo en el Palau Sant Jordi de Barcelona; la entrega por parte del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y del conseller de Interior, Joan Saura, del documento de reparación de la figura del ex presidente a su nieta, y sobre todo el acuerdo que el Govern suscribe esta tarde para reclamar la nulidad del juicio.

El president del Parlament, Ernest Benach, al frente de la delegación de la Mesa, recordó que cada año repiten el mismo mensaje en relación a la reparación de la figura del presidente Companys, y deseó que se cumpla este requerimiento para recuperar la memoria histórica y la dignidad del pueblo catalán.