Todos los partidos vascos, salvo Aralar y Batasuna, se suman a la manifestación de Bilbao contra ETA

Actualizado: sábado, 10 febrero 2007 1:01


BILBAO, 10 Feb. (OTR/PRESS) -

La manifestación convocada por Gesto por la Paz para hoy por la tarde en Bilbao conseguirá lo que no han conseguido otras movilizaciones desde hace mucho tiempo, que socialistas y populares salgan a la calle para marchar juntos por la paz y contra ETA. Todas las fuerzas políticas vascas, salvo Aralar y Batasuna, han confirmado su asistencia a la manifestación que se celebrará bajo el lema 'Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA ez (ETA no)'.

Como todos los años, la organización pacifista convoca esta marcha con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Paz y la No violencia. La movilización partirá a las cinco y media de la tarde desde el Sagrado Corazón y recorrerá las principales calles de la capital vizcaína hasta llegar al Ayuntamiento, donde se procederá a la lectura de un comunicado en el que se exigirá a ETA que abandone la violencia. Esta mañana, Gesto por la Paz realizó un llamamiento a la sociedad vasca a participar en la manifestación al considerar que la movilización social es necesaria frente al "empeño tozudo" de la banda "en vulnerar continuamente la paz y la libertad".

En la manifestación estarán todos los partidos salvo Aralar y Batasuna. Así la representación del PNV estará encabezada por, Josune Ariztondo la del PSE por su líder, Patxi López, que estará irá acompañado del secretario de Organización y portavoz del PSE, Rodolfo Ares, y el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor. Por parte del PP acudirá su presidente en Vizcaya, Antonio Basagoiti.

En nombre de EA, asistirán su secretario de Organización, Rafa Larreina, y el senador José Ramón Urrutia, mientras que, por EB-Berdeak, estarán el portavoz de Presidencia, Mikel Arana y el secretario de Organización, Serafín Llamas, entre otros.

Por otro lado, la Audiencia Nacional comunicó ayer al Departamento de Interior del Gobierno Vasco la prohibición para celebrar hoy la manifestación de San Sebastián para denunciar la sentencia del caso 'Jarrai-Haika-Segi' por "la vinculación" de los convocantes con Batasuna y Segi.