MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, criticó hoy que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se haya subido el sueldo en un 11,7 por ciento cuando su salario es casi 30.000 euros superior al del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que según recogen los Presupuestos Generales del Estado, (PGE) seguirá cobrando en 2009 un sueldo anual de 91.982,40 euros, sin actualización de IPC, lo que se concreta en 7.665,2 euros mensuales sin pagas extraordinarias.
"El sueldo del alcalde de Madrid es un sueldo para que los ciudadanos lo sepan, casi 30.000 euros por encima del presidente del Gobierno de España", afirmó Gómez, quien criticó que el primer edil de la capital se haya subido el sueldo un 11,7 por ciento "en un momento en el que todos deben tener unos mínimos de austeridad, responsabilidad y desde luego, no aumentar el gasto corriente, innecesario y no justificado".
En esta línea, indicó que la oposición ha presentado una enmienda para que se congele la subida de sueldos a los responsables políticos del Ayuntamiento de Madrid", y añadió que el PSOE "es siempre una fuerza política coherente", en referencia a las actuaciones que llevarán a cabo los ediles socialistas en el Ayuntamiento en el caso de que a ellos también se les aplique la subida de sueldo.
"Los ciudadanos de Madrid en momentos de crisis económica no pueden soportar mayor presión fiscal", afirmó el líder socialistas madrileños preguntado por la subida de la tasa de basuras que ha sido anunciada por el Consistorio dirigido por Ruiz-Gallardón.
Tras destacar que no van a votar en contra ni a presentar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos del Ayuntamiento de Madrid, que hoy someterá a votación Gallardón, Gómez explicó que no es porque no se lo merezcan, sino que van a tomar la decisión por "responsabilidad institucional" y porque hay que anteponer los intereses de los ciudadanos dotando de "confianza y seguridad a las instituciones".
En esta línea, dijo que los socialistas van a presentar varias enmiendas parciales a las cuentas municipales para el año que viene y que espera que el Consistorio las apruebe.
"Queremos estabilidad para Madrid porque la ciudad de Madrid es el motor del conjunto de la Comunidad", aseguró Gómez, quien criticó que en los Presupuestos el alcalde de la capital "deja las inversiones en cero euros, cuando la inversión pública es la que tiene que tirar en este momento del sector de la construcción".
Así, dijo que entre el recorte de inversiones que va a llevar a cabo la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la inversión cero del Ayuntamiento de Madrid, "menos mal que el Gobierno de España invierte en Madrid". "Menos mal que va a invertir 2.464 millones de euros". "Va a ser el Gobierno de España el que va a tirar para adelante de la inversión pública", concluyó.