Actualizado 08/09/2008 19:19 CET

Toñi Vicente queda en libertad sin fianza por la supuesta trama de compraventa de vieiras con toxina ASP

FERROL, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La restauradora Toñi Vicente, imputada en la supuesta trama de compraventa de vieiras con toxina ASP procedentes de la ría de Ferrol, quedó en libertad sin fianza, tras prestar declaración esta mañana ante el juez Alejandro Morán Llordén en el Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol.

La restauradora, que había entrado a los Juzgados a las 11.10 horas acompañada de sus abogados, salió en torno a las 14.30 horas después de declarar ante el juez en el marco del proceso en el que se investiga una supuesta trama de comercialización de vieira con toxina amnésica y en la que estarían imputadas al menos diez personas.

Toñi Vicente, que aseguró estar muy afectada por la situación, afirmó que confía en que el asunto no afecte a la reputación de su restaurante, ubicado en Santiago, y atribuyó lo sucedido a un "malentendido". "Creo que de esto voy a salir reforzada y creo que mi reputación está por encima de este malentendido", afirmó.

Su abogado, Víctor Espinosa, aseguró que "el papel" de la restauradora en la trama es "totalmente circunstancial", "sin que tenga nada que ver en la trama crucial, verdadera, y sin que tenga nada que ver en este tema". "Eso se lo decimos, lo mantenemos, porque así quedará demostrado", manifestó.

Espinosa, tras agradecer "el trato exquisito" que están recibiendo por parte de los medios de comunicación, anunció que se remitirá un comunicado de prensa "para explicar los pormenores" de la situación y realizar las "puntualizaciones que sean precisas".

Toñi Vicente, que anunció que hoy reabrirá su restaurante, fue detenida el pasado viernes, cuando al parecer compraba una partida de vieiras. Fue puesta en libertad al día siguiente tras prestar declaración.

AL MENOS DETENCIONES MÁS

En la supuesta trama están imputadas al menos otras nueve personas, de las que siete permanecieron encarceladas durante la pasada noche en cuarteles de La Coruña y Ferrol y fueron desplazadas hoy por la Guardia Civil al Juzgado de Ferrol, en torno a las 10.30 horas, para prestar declaración.

Los detenidos son el representante de la empresa de distribución de alimentos Comercial Xanquei, con sede en Santiago, y que supuestamente comercializaba la vieira con toxina amnésica. Los otros detenidos son seis mariscadores de Ferrol, Narón y Valdoviño, que serían los responsables de la extracción del molusco en la ría ferrolana.

Entre los imputados se encuentran también otros dos hosteleros gallegos que, según fuentes de la investigación, están al frente de dos conocidos restaurantes de la provincia de Pontevedra, en Poio y Sanxenxo.

La toma de declaraciones se retomará por la tarde, después de su suspensión parcial en torno a las 15.00 horas. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones e imputaciones.

La toxina ASP, conocida como amnésica, tiene carácter acumulativo y puede provocar daños neurológicos irreversibles y pérdida de memoria. La única vieira de origen gallego que puede comercializarse es la que se somete a un proceso de evisceración (eliminación de hepatopáncreas) en un centro autorizado por la Xunta de Galicia. A día de hoy, no hay ningún plan de explotación autorizado para la extracción de vieira.