Topillos.- UCCL pide la extensión de la quema a todos los pueblos afectados y que se tomen medidas antes de la siembra

La organización exige a la Junta la participación de las OPA en la elaboración del Plan Director de Lucha contra las Plagas

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 15:19

VALLADOLID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Unión de Campesinos (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, solicitó hoy a la Junta de Castilla y León que modifique la orden que permite la quema de rastrojos como medida contra los topillos para que no se repitan los mismos errores que hace un año y la siembra se desarrolle sin problemas.

González Palacín, en rueda de prensa, exigió a la Administración regional que se amplíe el número de municipios en los que se pueda realizar la quema de rastrojos y no sólo se limite a 107 de los 655 que se consideran afectados.

El máximo responsable de UCCL en la Comunidad calificó de "error" que no se haya incluido a todos los términos afectados cuando a primeros de octubre se iniciará la siembra, más aún cuando se ha demostrado que la quema es eficaz y hay un peligro de reproducción de los roedores.

Además, González Palacín criticó las anteriores órdenes, que siempre han llegado tarde, y que en el caso de las ayudas han dejado fuera a entre un 80 y un 85 por ciento en la primera de ellas y con una modificación posterior a casi un 90 por ciento de los agricultores al establecer baremos sobre el potencial de la cosecha, en un año muy bueno, pero cuando ya se había cosechado.

Asimismo, indicó que en el caso de los regadíos, en cultivos como el de la patata, sólo hay ayudas si los daños se producen en más del 15 por ciento de la producción, lo que significa que los topillos se tienen que comer unos 10.000 kilogramos de patatas para que la Junta pague daños.

En el caso de estos productores, además, el mayor daño se genera en la parte aérea de la patata, algo que no se perita y reduce "enormemente" la productividad.

COMPENSAR LA SIEMBRA

Por ello, pidió a la Junta que trabaje ya y tenga preparada una orden para la resiembra que compense los gastos que puedan producirse y las pérdidas sobre el potencial productivo al retrasarse la siembra.

En este sentido, recordó que el pasado año se produjeron daños importantísimos con una población de topillos reducida y en algunos lugares se tuvieron hasta que realizar tres siembras, y para evitarlo en un momento en el que los roedores ya se han extendido a la práctica totalidad de la Comunidad se debería tener lista esta orden.

"Esperemos que no haya que echar mano de ella y la Junta no tenga que pagar ni un sólo euro", dijo González Palacín, quien considera que aún así hay que tenerla lista para paliar los daños enseguida en caso de que se produzcan.

Por otro lado, indicó que UCCL ya ha exigido colaborar con el equipo científico que asesora a la Administración, pero a día de hoy no se han mantenido reuniones con las organizaciones agrarias.

González Palacín pidió una reunión con responsables científicos y miembros de la Administración regional y también participar en la elaboración del Plan Director de Plagas con el fin de que no se haga "de espaldas" al sector.

JORNADA EN VALLADOLID

En el contexto de este problema, UCCL organizará el próximo día 25 de septiembre en el salón de actos de la Feria de Valladolid una jornada sobre 'La plaga de topillos y sus consecuencias' en la que participarán varios expertos, así como miembros de la organización y de las administraciones regional y central.

En ella se tratará de dar información sobre la evolución de la plaga, cuáles son las preocupaciones que afectan a los agricultores y saber qué medidas se han tomado o se pueden llevar a cabo en el futuro para frenarla.

González Palacín manifestó su esperanza de que la Administración se ponga a trabajar y no ocurra lo mismo que el año anterior, sino que se pongan en marcha medidas "eficaces" y se "palíe hasta el último céntimo" de los daños.

Finalmente, incidió en que los ganaderos también se están viendo afectados por los roedores, ya que a la importante crisis por la que pasa el sector se añaden problemas como la quema de rastrojos, que afecta fundamentalmente al ganado extensivo.

Contenido patrocinado