Torrent cree que hay diputados que "viven" el hemiciclo del Parlament como un plató de televisión

El presidente del Parlament, Roger Torrent
EUROPA PRESS
Publicado 26/11/2018 22:28:37CET

Asegura que algunos grupos buscan mantener la tensión y una dialéctica dura porque les favorece electoralmente

BARCELONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, cree que hay diputados que "viven" el hemiciclo del Parlament como un plató de televisión y que algunos partidos buscan mantener la tensión y una dialéctica dura porque les favorece electoralmente.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, el presidente de la Cámara catalana también ha sostenido que la existencia de "presos políticos y exiliados" influye desde un punto de vista emocional.

"Algunos espectáculos que se han dado últimamente en el pleno de Parlament de Cataluña no ayudan nada ni a tener un debate político intenso pero educado ni ayudan a dar una imagen que es la que queríamos proyectar de la institución", ha lamentado.

Por ello, Torrent cree que hay que dar otra imagen porque estas actitudes pueden tener unos condicionantes en la sociedad y, a su parecer, significan una falta de respeto a la propia institución.

PLAN DE IGUALDAD

Torrent cree que el nuevo plan de igualdad que debe implementarse en el Parlament tiene que superar el 'gap' entre la representación formal de mujeres en la cámara y la presencia efectiva de diputadas en la toma de decisiones: "Ahora falta el peso efectivo".

"El plan de igualdad es absolutamente necesario. Debe ser un espejo para la sociedad. En la Mesa no nos podemos permitir nunca más tener 6 hombres y solo una mujer", ha razonado Torrent, para quien ésta refleja una foto de vergüenza.

Cree que pese a la ley de igualdad en estos momentos no hay ningún mecanismo para evitar que cuando se proponen candidatos a la elección no haya desigualdad de género: "Tiene que haber toda una serie de protocolos de actuaciones y herramientas para hacer frente a actitudes sexistas".

Torrent ha atribuido estas actitudes al hecho de que estén muy incrustadas en la sociedad y ha considerado que en el conjunto de la cámara "seguro" que son testimonios de actitudes sexistas.

"Una mujer cuando ocupa un cargo público tiene que demostrar más que un hombre. La presidenta Forcadell seguramente tenía que demostrar más de lo que tengo que demostrar yo", ha añadido.

Preguntado por la huelga de los médicos y trabajadores de la atención primaria ha asegurado que todos son conscientes, incluido el Govern, de la sobrecarga que tienen y que está convencido de que se llegará a un acuerdo para solucionarlo.