Torres-Dulce muestra en el Congreso su "absoluta confianza" en el fiscal jefe del Tribunal Superior de Cataluña

Eduardo Torres-Dulce
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 14:31

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha mostrado este martes en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados su más "absoluta confianza" en el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Martín Rodríguez Sol, al que descarta cesar en su puesto.

No obstante, Torres-Dulce ha recordado que no comparte la decisión del fiscal jefe en Cataluña de abrir, en plena campaña electoral, diligencias contra el diario El Mundo por su información publicada sobre supuestas cuentas en Suiza del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Torres-Dulce se ha referido a este asunto durante su intervención en el Congreso con motivo de la presentación de la última Memoria de la Fiscalía, correspondiente a 2011. Allí ha negado que dicho "desestimiento" pueda interpretarse como una "desautorización", pues prevalece el principio de independencia fiscal

EFICAZ Y COMPROMETIDO

El principal representante del Ministerio público ha asegurado que no ha intervenido "en nada" en relación con el reciente proceso electoral en Cataluña y se ha referido a Rodríguez Sol como un fiscal jefe "eficaz, eficiente y comprometido con las realidades sociales". "No tengo ningún problema con respecto a los fiscales superiores de Cataluña", ha subrayado.

Según Torres-Dulce, lo que existió fue un "desentimiento" por su parte por no compartir la decisión de Rodríguez Sol de abrir diligencias por presuntas injurias y calumnias contra un determinado medio de comunicación respecto de un asunto "que ya estaba judicializado".

"Había que haber sido más prudente en la expresión, pero yo no califico los hechos y si hay injurias y calumnias lo dirán los tribunales", ha añadido el fiscal general, para insistir en que Rodríguez sol tiene toda su consideración personal y no va ser cesado.

El pasado 22 de noviembre, Torres-Dulce reprochó telefónicamente al fiscal jefe de Cataluña que abriera diligencias contra el mundo y le manifestó que ni compartía ni respaldaba esta iniciativa de la Fiscalía catalana, especialmente cuando los afectados ya se han querellado contra el diario en el juzgado de guardia.

La Fiscalía Superior de Cataluña abrió diligencias de investigación contra el diario por presunto delito de calumnia contra Mas, al publicar un supuesto borrador policial sobre posibles cuentas en Suiza donde se cobraron comisiones irregulares del 'caso Palau'

La Fiscalía tomó esta decisión después de que el gabinete jurídico de la Generalitat le hubiera remitido un informe sobre los artículos, y, en su escrito, el fiscal destacaba que el supuesto informe policial "se transmuta de forma sorprendente en el propio artículo a 'borrador', concepto desconocido" que puede aludir a un texto no oficial.

Rodríguez Sol consideró que la información es "radicalmente falsa, mendaz", y que no hay datos en la causa ni en ningún informe policial que afirmen ni sugieran que Mas recibiera dinero de contratistas de obra pública, ni que sea titular de una cuenta en el extranjero.