MADRID 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 124 iniciativas propuestas por una treintena de ayuntamientos concurren a los Premios a las Buenas Prácticas por el Clima, convocados por la Red Española de Ciudades por el Clima. Esta Red, creada en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que agrupa a más de cien municipios españoles, está dirigida a la promoción de las políticas de desarrollo sostenible y al impulso de políticas locales de lucha contra el cambio climático.
A lo largo de este mes de septiembre un Comité Técnico evaluará la calidad de los trabajos presentados y el próximo día 20, en el transcurso de la reunión que la Comisión Ejecutiva celebrará en Santander, se darán a conocer las prácticas ganadoras. Posteriormente, el 3 de octubre, durante la celebración de la II Asamblea de esta Red, en la ciudad de Gijón, tendrá lugar el acto de entrega de los galardones.
Los Premios tienen como objetivo recoger los resultados de las iniciativas llevadas a cabo por los municipios para la prevención del cambio climático. Se han convocado en cuatro categorías, correspondientes a varios ámbitos de actuación: transporte, energía, eco-tecnología y edificación y planificación urbana.
Para que las iniciativas presentadas tengan la consideración de Buena Prácticas, han de ajustarse a los criterios de "impacto" -y demostrar mejoras tangibles en las condiciones de vida de las personas-, "sostenibilidad" -las propuestas presentadas han de ser sostenibles social, económica, ambiental y temporalmente-, "participación" -impulsando el fortalecimiento de la participación ciudadana- y "capacidad de transferencia" -posibilidad de desarrollar con éxito la misma iniciativa en otros municipios de características equiparables-.