Un total de 14 ayuntamientos vascos se suman al recurso al TC contra la ley de reforma local

Enrique Ramos y alcaldes del PSE
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 marzo 2014 13:45

PSE denuncia el "ataque a la autonomía local" de esta ley y ve "inadmisible" que se "alargue de nuevo" la ley Municipal vasca

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 ayuntamientos vascos se sumarán al recurso ante el Tribunal Constitucional contra "el ataque a la autonomía local" de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, según ha anunciado este jueves el PSE-EE, que ha exigido además la aprobación "de una vez por todas" de la Ley Municipal Vasca porque es "inadmisible" que el Gobierno vasco "alargue de nuevo" sus plazos.

El secretario de Política Institucional del PSE, Enrique Ramos, y los alcaldes socialistas Mikel Torres (Portugalete), Javier Martínez (Iruña de Oca), Carlos Totorika (Ermua) y Alfonso García (Barakaldo) han presentado, en una comparecencia en Bilbao, las iniciativas impulsadas por su formación en los municipios vascos para secundar el recurso contra la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y para demandar la aprobación de la Ley Municipal vasca.

Ramos ha explicado que un total de 14 ayuntamientos vascos han aprobado o van a hacerlo en próximos días sumarse al recurso contra la reforma local impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona, al que se están adhiriendo diversos municipios de todo el Estado. Para plantear este conflicto ante el Tribunal Constitucional en necesario que lo acuerden por mayoría absoluta una séptima parte del total de ayuntamientos y que supongan una sexta parte de la población.

En el caso de Euskadi, se sumarán a la iniciativa, "liderada por el PSE" en esta comunidad, Barakaldo, Portugalete, Ermua, Eibar, Zumarraga, Irún, San Sebastián, Errenteria, Pasaia, Eskoriatza, Iruña de Oca, Alegria-Dulantzi, Legutiano y Llodio.

El PSE ha destacado que es la primera vez que se utilizará esta herramienta por parte de los ayuntamientos, que cree "imprescindible" para hacer frente al "ataque a la autonomía local" que supone la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que "hurta competencias" a los ayuntamientos y les "declara menores de edad".

Ramos ha denunciado que la reforma local supone "desapoderar a los municipios", especialmente los menores de 20.000 habitantes, a los que "vacía de contenido", y además "favorece" que servicios públicos "pasen a manos privadas" porque "pasan a las Diputaciones y, como no tienen capacidad para desarrollarlos, los van a privatizar".

Asimismo, ha lamentado que establece "cierta subordinación jerárquica", respecto a las diputaciones o los gobiernos autonómicos, y establece "objetivos de estabilidad presupuestaria" que "obliga a cumplirlos", lo que supone "una invasión en toda regla" de la autonomía local.

En este sentido, ha resaltado que la Defensora del Pueblo, que hasta ahora "no ha recurrido ni una sola ley a pesar de que ha tenido más de 2.000 peticiones", ha anunciado que "va a recurrir una parte" de la reforma local, en concreto la relativa a "intentar hurtar a los plenos sobre la capacidad de decidir sobre los presupuestos".

Asimismo, Ramos ha recordado que la reforma local fue aprobada "con la connivencia" del PNV "no sabemos muy bien a cambio de qué". En este sentido, ha afirmado que, pese a que los jeltzales aseguran que "es para que no se aplique" en Euskadi, "los funcionarios de más alto rango en los ayuntamientos están diciendo claramente, por escrito y en informes, que es legislación básica y que se tiene que aplicar igual en Euskadi".

"Y que, en todo caso, quizá en cuestiones menores puede que las diputaciones tengan alguna capacidad de decisión", ha explicado el responsable de Política Institucional, que ha criticado que el PNV ha pretendido "cambiar la troika que viene de Madrid por la troika de las tres diputaciones vascas". "Pero es lo mismo, es ir contra la autonomía local y la capacidad de los ayuntamientos", ha señalado.

LEY MUNICIPAL "DE UNA VEZ"

En este contexto, el PSE presentará, además, en todos los ayuntamientos en los que cuenta con representación una moción para exigir "una ley Municipal vasca de una vez por todas" porque el Gobierno de Iñigo Urkullu "se está haciendo el loco con esta historia" y, aunque el acuerdo suscrito entre PNV y PSE fijaba la aprobación para "antes de junio", el Ejecutivo "ya está hablando de noviembre-octubre".

Tras lamentar que se esté "alargando de nuevo" la aprobación de la Ley Municipal, Enrique Ramos ha asegurado que es "fundamental" para "ofrecer un paraguas" ante la "agresión a la autonomía local".

En la misma línea, Carlos Totorika, representante socialista en Eudel, ha censurado que los ayuntamientos sufren "enormes dudas" sobre "cuál va a ser nuestro futuro". "Entre la ley que se plantea en Madrid y la falta de seriedad del PNV, tenemos auténticos problemas en el corto y en el medio plazo", ha advertido el alcalde de Ermua, que ha indicado que en próximos meses "por saber si somos competentes o no en la prestación de diferentes servicios, va a ser motivo de grandes tensiones".

De este modo, ha señalado que la ley Municipal es "un auténtico clamor" en los municipios de Euskadi, "la última autonomía" que queda sin una ley de estas características, y ha subrayado que "es inadmisible que el PNV, a estas alturas, nos vuelva a decir que ya veremos para cuándo se habla" de la ley Municipal, "incumpla su palabra" y no haga "de forma inmediata" una propuesta "consensuada y compartida".

"Queremos que se aclare el modelo en el que Euskadi va a jugar: si vamos a jugar en un modelo del Norte de Europa, de prestación de servicios próximo y bien montado, o vamos a estar en el desbarajuste", ha planteado el alcalde socialista, que ha opinado que "en España se están equivocando" con la reforma local y en Euskadi "no se sabe a qué queremos jugar".

El PSE, según ha indicado Enrique Ramos, espera contar con "el apoyo de todos" a estas mociones para reclamar la Ley Municipal Vasca.

Leer más acerca de: