MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El número de asuntos pendientes de resolver por los órganos judiciales de Madrid ascienden a 420.730 en 2006, frente a los 391.999 del año anterior, según los datos de la Memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) correspondiente al pasado año. Además, los temas tramitados y resueltos por los tribunales de la región se sitúan en 1.168.430.
En la presentación de la Memoria, el presidente del TSJM, Javier María Casas, denunció hoy la insuficiencia de órganos jurisdiccionales y reclamó la creación de un total de 68 nuevos juzgados para hacer frente a la carga de trabajo, que se traduce en "un incremento paulatino del retraso" en la resolución de temas.
"El problema más grave de la Administración de Justicia madrileña son las dilaciones y los retrasos en la tramitación de asuntos", subrayó Casas, al tiempo que recalcó que la lentitud no se debe "a la escasa laboriosidad de los jueces y magistrados", sino a que el número de juzgados es "insuficiente" para resolver los temas ingresados.
Al respecto, el máximo responsable del TSJM llamó la atención en que la Comunidad de Madrid es la que "más carga de trabajo tiene de toda España", pese a que cuenta con "el menor índice de número de juzgados y jueces por habitante". A pesar de todo, los órganos judiciales madrileños registran la mayor tasa resolutiva de España.
CREACIÓN DE JUZGADOS
Ante esta situación, Casas reclamó al Ministerio que dirige Mariano Fernández Bermejo la creación de 68 nuevos juzgados e incrementar la plantilla de jueces y magistrados con un total de 90 plazas. A su juicio, el número de órganos y plazas reclamadas resulta "ponderado y moderado", en comparación con los que dispone Cataluña.
En concreto, Madrid, con 3,2 millones de habitantes, cuenta con 85 juzgados de 1ª instancia, mientras que Barcelona, con la mitad de población, cuenta con 59. Para que la capital se equiparase a Barcelona tendría que tener un total de 188 juzgados, es decir, 33 más de los que tiene ahora.
Asimismo, Madrid cuenta con un total de 251 juzgados, mientras que Barcelona 180. En proporción a la población, la capital tendría que tener 360 juzgados, es decir, 103 más.
La situación más "alarmante", según Casas, se registra en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, teniendo en cuenta que en los últimos años han aumentado las competencias que corresponden a estos órganos. Así, consideró "insuficiente" que la previsión de Justicia se reduzca a la creación de un sólo juzgado, frente a la petición que recoge la Memoria de 10 más.
Según Casas, estas cifras ponen de manifiesto que "Madrid está necesitada de juzgados". Frente a ello, el Ministerio prevé para este año la creación de 18 juzgados, mientras que la previsión de plazas se reduce a 5 de magistrados para la Audiencia Provincial.
La Memoria subraya que los problemas de la justicia madrileña no se quedan ahí, puesto que la situación se agrava si se tiene en cuenta "la especial complejidad e importancia" de los asuntos que ingresan en los tribunales de la Comunidad.
CAMPUS DE LA JUSTICIA
Por otro lado, Casas aplaudió la creación del Campus de la Justicia, que albergará todos los órganos judiciales con sede en Madrid, excepto el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y la Audiencia Nacional.
Para el presidente, la llamada Ciudad de la Justicia, ubicada en el barrio de Valdebebas, dotará a "los ciudadanos y a los funcionarios de la Administración de Justicia de instalaciones "suficientes, adecuadas y dignas".
A su juicio, se trata de "una solución global y definitiva" al problema de la ubicación de los órganos judiciales desplegados por todo Madrid, dotando a todos los juzgados de un mismo emplazamiento.