Un total de 555 miembros de la Unidad Militar de Emergencias trabajarán desde Zaragoza contra las catástrofes

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:40

ZARAGOZA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 555 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajarán, desde la Base Aérea de Zaragoza, en prevención y respuesta a catástrofes naturales, según explicó esta mañana en la capital aragonesa el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, quien visitó las instalaciones y asistió a un ejercicio de demostración.

De momento ya hay 179 militares de la UME operativos en la Base de Zaragoza, que forman el embrión de una unidad que estará especializada en emergencias "tecnológicas", relacionadas con los accidentes nucleares y eléctricos, aunque podrán acometer otros trabajos, como los relativos a los grandes incendios y las nevadas, que abordarán ya en los próximos meses.

La UME de Zaragoza trabajará, preferentemente, en Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja, País Vasco y la provincia castellano-leonesa de Soria, pero se coordinará con las UME de León, Sevilla, Madrid y Valencia, para cubrir todo el territorio nacional.

José Antonio Alonso indicó que la UME "va a sumar esfuerzos" con el resto de las Administraciones públicas en tareas de Protección Civil y entre 2005 y 2008 la inversión en esta materia será de 450 millones de euros, dijo Alonso, quien indicó que en la UME de la Base de Zaragoza se están invirtiendo 24.700.000 euros en infraestructuras y vehículos, a los que se añaden 10 millones ya invertidos en 2006.

Por otro lado, José Antonio Alonso señaló que se está poniendo "muchísimo énfasis" en la seguridad de los miembros de la UME, unidad que responde a un modelo que "no tiene parangón" en la Unión Europea (UE). Inicialmente, la UME está diseñada para actuar dentro del territorio nacional, pero en casos determinados podría salir al extranjero.

El ministro explicó que cuando el socialista José Luis Rodríguez Zapatero alcanzó la Presidencia del Gobierno de España, "el Gobierno se dio cuenta de que el Estado tenía una respuesta debilísima en los supuestos de catástrofe, calamidad pública, y no podíamos mantener a los ciudadanos en la incertidumbre de qué es lo que pasa cuando hay grandes incendios, nevadas, accidentes radiactivos", es decir, que "el Estado necesitaba cubrir ese espacio".

Actualmente, la UME de Zaragoza cuenta con 38 vehículos del tipo 'Aníbal'; cinco autobombas de ataque al fuego, seis autobombas nodriza; 20 camiones medios y pesados de transporte; seis autobuses; una retroexcavadora; una pala cargadora; una grúa de 10 toneladas; una cabeza tractora para góndola; tres embarcaciones neumáticas fuera borda y dos motocicletas todo terreno.

A lo largo de este año se iniciará la construcción de un hangar de alerta; un edificio de mando; dos talleres del segundo escalón de mantenimiento de vehículos y de transmisiones; 10 módulos de garaje; 10 módulos de almacén y 10 módulos de tinglados (cobertizos).

SIN NOVEDAD

En otro orden de cosas, José Antonio Alonso comentó que "no hay ninguna novedad" respecto al proceso de elección de la sede del futuro centro de espionaje de la OTAN que podría instalarse en Zaragoza.

Sobre las relaciones con las instituciones zaragozanas y aragonesas, el ministro dijo que son "las mejores" y recordó que en Zaragoza y el resto de España el Ministerio de Defensa ha desafectado siete millones y medio de metros cuadrados de terrenos que hasta ahora han pertenecido a Defensa y que servirán después para levantar viviendas de protección oficial (VPO) o equipamientos públicos.

"Estamos haciendo lo que tenemos que hacer desde el punto de vista de la colaboración con los Ayuntamientos", indicó el ministro, quien señaló que "la voluntad de Defensa es ayudar a los ciudadanos" y afirmó que "todas las relaciones con Zaragoza van espléndidamente bien".

Por otra parte, José Antonio Alonso se refirió al sistema APEX que coordina a cuerpos policiales europeos de naturaleza también militar, como los gendarmes franceses, los carabineros italianos y la Guardia Civil española.

De la Benemérita, Alonso dijo que "tiene una proyección exterior menos conocida, pero muy importante", ya que está desarrollando misiones en Afganistán, Líbano y los Balcanes. "Nosotros estamos poniendo a punto esa proyección de la Guardia Civil".

Un ejemplo es el modelo de seguridad a desarrollar en Bosnia, donde ha concluido el periodo militar, "pero puede ser necesaria la tarea de Cuerpos que tienen una estructura militar y, además, saben realizar funciones policiales y desarrollar sistemas de garantías".