Un total de 7.592 empleados públicos trabajan en las distintas oficinas de Delegaciones de Gobierno de todo el país

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 18:28

Salgado presenta al Consejo de Ministros un informe sobre las actuaciones del MAP para mejorar la Administración y sus servicios

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, presentó hoy al Consejo de Ministros un informe sobre las actuaciones emprendidas por su Departamento para mejorar la Administración del Estado en el territorio y los servicios que se ofrecen en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, dependientes del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP). Este informe destaca que en las distintas oficinas de Delegaciones de Gobierno repartidas por todo el territorio trabajan 7.592 empleados públicos.

Según datos de 2006, las oficinas de información de las delegaciones atendieron 4,7 millones de consultas y registraron 3,9 millones de documentos. En este periodo, los servicios de extranjería tramitaron más de 2,2 millones de solicitudes y los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) realizaron 145.843 inspecciones de productos destinados al consumo humano, 42.275 inspecciones de sanidad animal y 204.896 inspecciones de sanidad vegetal.

Por su parte, los centros de Vacunación Internacional suministraron 113.145 vacunas, los jurados de expropiación forzosa resolvieron 15.257 expedientes y las unidades de Protección Civil realizaron 283.164 informaciones. También se realizaron 757.864 análisis de droga, 5.707 inspecciones de pesca y 12.765 autorizaciones administrativas relacionadas con explosivos, seguridad privada, armas o publicidad aérea.

Según informa el MAP, a comienzo de la legislatura, se detectaron deficiencias importantes en la prestación de los servicios que ofrece la Administración Periférica. Entre otras carencias, se comprobó la "falta de definición de las figuras del delegado y subdelegado del Gobierno, la escasez de medios materiales y humanos, la falta de planificación de Recursos Humanos, insuficiencias en la definición de procedimientos o ausencia de coordinación y comunicación entre las delegaciones entre sí y con los Ministerios competentes".

El MAP se propuso "reforzar" la administración periférica, con el objetivo de "acercarla al ciudadano y garantizar la calidad de los servicios prestados". "Para ello se ha realizado en estos años un mayor esfuerzo inversor dirigido a mejorar las dotaciones de recursos humanos y de instalaciones y a la modernización tecnológica", destaca.

REFUERZO DE LOS RECURSOS HUMANOS

Los planes que se han puesto en marcha han exigido un refuerzo de las plantillas muy importante en los servicios más críticos en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno. El área de extranjería se encontraba en una situación de "colapso", por lo que se comenzó por atender la demanda "masiva de renovaciones y prórrogas de autorizaciones de trabajo y residencia, que presentaba importantes retrasos en su tramitación, y normalizar la situación ilegal de miles de trabajadores extranjeros".

Se desarrolló el Plan de Medidas Urgentes 2004, a través de la suscripción el 1 de julio de 2004 de un acuerdo de encomienda de gestión con el INSS y el Servicio Público Estatal/INEM para facilitar la presentación, registro y grabación de solicitudes así como su remisión en las 24 horas siguientes a las oficinas de Extranjeros de las delegaciones.

Este plan se aplicó hasta el 31 de diciembre de 2004 en las provincias de Alicante, Almería, Barcelona, Castellón, Girona, Illes Balears, Las Palmas, Lleida, Madrid, Málaga, Murcia, Tarragona, Valencia y Zaragoza y permitió atender y resolver en el plazo señalado 142.516 solicitudes.

Asimismo, el Reglamento de Extranjería, aprobado el 30 de diciembre de 2004, estableció una medida excepcional de normalización de extranjeros vinculada a la existencia de una relación laboral, que supuso la puesta en marcha de un amplio dispositivo informativo, con una extensa red de presentación de solicitudes a través de una encomienda de gestión con la Secretaría de Estado de la Seguridad Social y el refuerzo de los efectivos de las oficinas. A este plan se acogieron cerca de 700.000 extranjeros.

Para reforzar el personal de las oficinas se han creado 650 nuevos puestos y se han contratado 715 funcionarios interinos. En total, se ha producido un refuerzo de 1.365 efectivos, lo que ha permitido mejorar sustancialmente la capacidad de resolución de expedientes, que ha pasado de 1,2 millones al final de 2003 a más de 2 millones resueltos a finales de 2006.

SANIDAD EXTERIOR

En febrero de 2006 se puso en marcha el Plan de Medidas para la Mejora de los Servicios de Sanidad Exterior que, entre otros objetivos, perseguía la ampliación a 12 ó 24 horas, según los casos, del horario prestado por los servicios de inspección sanitaria en los 15 Puestos de Inspección Fronterizos con más volumen de actividad (el 90%). A propuesta de los Ministerios competentes en cada materia (Agricultura, Pesca y Alimentación y Sanidad y Consumo), se han creado cerca de 300 nuevos puestos, se han reclasificado 381 y se han asignado complementos de ampliación horaria a 287 puestos.

El MAP también destaca que la Administración periférica ha participado en la ejecución del Plan Nacional de sensibilización y prevención contra la Violencia de Género y el Catálogo de Medidas Urgentes contra la Violencia de Género, que ha supuesto la creación de las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en las delegaciones del Gobierno, así como las Unidades contra la Violencia sobre la Mujer en las subdelegaciones.

A este respecto se han creado 19 puestos de Jefe de Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, uno en cada delegación del Gobierno, otros 40 puestos de Jefe de Unidad en las subdelegaciones y 15 de apoyo en las delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas con mayor población.

MODERNIZACIÓN DE MEDIOS MATERIALES Y TÉCNICOS

Para paliar las deficiencias de gran parte de los edificios que albergan las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, se elaboró un Plan de Obras 2005-2008, que prioritariamente atendió la remodelación y apertura de oficinas de Extranjeros (durante esta legislatura se ha destinado a estas obras 16,6 millones de euros y se han abierto 21 nuevas oficinas; hasta fin de 2008 se abrirán otras 24); la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de las dependencias de las oficinas de atención al ciudadano.

Finalmente, el informe subraya que se han realizado obras en todas las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, y se han invertido, en estos cuatro años, un total de 75,12 millones de euros. Asimismo, resalta que para 2008 está prevista una partida de 25,33 millones de euros en el proyecto de Presupuesto Generales del Estado.