Un total de 972 menores de 30 años han interrumpido el embarazo durante el primer semestre de 2007, 191 más que en 2006

La conselleria de Salud inicia una campaña para prevenir los embarazos no deseados, el sida y otras enfermedades de transmisión sexual

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 18:05

PALMA DE MALLORCA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 972 mujeres de entre 14 y 29 años se han sometido a una interrupción voluntaria del embarazo en Baleares durante los seis primeros meses de este año, una cifra que representa el 61 por ciento del total de mujeres que abortaron de forma voluntaria. Este dato supone un incremento de 191 casos con respecto al mismo periodo de 2006, cuando 781 menores de 30 años se sometieron a esta práctica (57 por ciento).

Son datos hechos públicos hoy durante la presentación de la nueva campaña de educación sexual 'En el sexe, tu guanyes' para luchar contra el VIH, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados, y que tiene como objetivo principal "promover la concienciación" para adoptar actitudes preventivas a la hora de mantener relaciones sexuales.

El conseller de Salud, Vicenç Tomàs, compareció en rueda de prensa junto con la directora general de Salud Pública, Margalida Buades, quien precisó que el perfil de mujeres que deciden interrumpir el embarazo responde al de una joven, soltera y que en más de 60 por ciento de los casos no ha terminado los estudios de ESO o bachillerato.

Al respecto, Buades admitió que el porcentaje de interrupciones en 2007 "es similar al de años anteriores", al tiempo que recalcó la apuesta del Govern por intentar rebajar estas estadísticas, que sitúan al archipiélago balear a la cabeza de las regiones donde se registran mayor número de abortos, especialmente, entre la población juvenil.

Por su parte, el conseller incidió en la idea de que con el "uso del preservativo todos los ciudadanos ganan", al tiempo que remarcó la importancia de "aumentar la percepción de riesgo de la enfermedad", ya que, según apuntó, "un 40 por ciento de las personas que son diagnosticadas se SIDA, desconocían con anterioridad que estaban infectadas".

Con motivo del Día Mundial del Sida, el próximo 1 de diciembre, la conselleria en colaboración con ALAS, instalará carpas informativas los días 29 y 30 de noviembre en la Porta Pintada, en la Plaza de España; el 4 de diciembre, en Vara del Rei de Eivissa, y el día 18, en la plaza de s'Esplanada de Maó, donde las personas interesadas podrán someterse a pruebas rápidas de VIH.

DATOS DE LA ENFERMEDAD

El número de casos de SIDA acumulados en el archipiélago hasta 30 el de junio de 2007 se sitúa en 2.275 personas, de los que 1.216 enfermos han fallecido (un 53,5 por ciento). En concreto, 1.576 personas de entre 20 y 39 años han desarrollado la enfermedad en Baleares desde 1983, de los 505 adquirieron la enfermedad por vía sexual.

Asimismo, según los datos del Servicio de Epidemiología, un total 22 personas han desarrollado el SIDA en Baleares en el primer semestre del año, si bien, destacó Buades, en 2006 se contabilizaron 25 nuevos casos de SIDA menos que en 2005. Por otro lado, 129 ciudadanos de las Islas resultaron afectados por otro tipo de enfermedades de transmisión sexual durante 2006, 45 casos de gonorrea, y 84 de sífilis.

Finalmente, el titular de Salud explicó que el presupuesto destinado en 2006 a tratamientos con retrovirales para atajar el VIH ascendió a los 8,3 millones de euros, mientras que para el 2008, la conselleria tiene previsto destinar 420.000 euros para la prevención del sida.

Contenido patrocinado