Un total de tres de cada cuatro castellano-manchegos de entre 30 y 40 años están endeudados, según un informe

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 16:30


TOLEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Tres de cada cuatro castellano-manchegos de entre 30 y 40 años están endeudados, siendo en este tramo de edad donde la situación de endeudamiento es "más dramática", según el informe "Endeudamiento y comportamiento de los consumidores en Castilla-La Mancha", realizado por la Asociación Nacional de Estudios Psicológicos y Sociales con la colaboración del Centro de Estudios de Consumo (CESCO) de la Universidad regional y la Dirección General de Consumo.

El informe, realizado mediante un completo cuestionario sobre la situación social y el nivel económico de 505 consumidores de las cinco provincias de la región, refleja que actualmente en la región hay un 59 por ciento de familias endeudadas, tal y como confirmó su autor, Javier Garcés, de la Asociación Nacional de Estudios Psicológicos y Sociales.

La mayor parte del endeudamiento se debe a préstamos para adquirir una vivienda, con un importe medio de 89.000 euros, mientras que los préstamos personales, que muchas familias simultanean con el hipotecario, tienen un importe medio de 13.000 euros. Tras la vivienda, la compra de un vehículo, la de productos de consumo, la de una segunda vivienda o afrontar un apuro económico, son los motivos por los que se solicitan los créditos.

Esta situación hace, según el informe, que el 53 por ciento de las familias tengan que destinar más del 25 por ciento de sus ingresos a pagar préstamos, teniendo como consecuencia que el 57 por ciento de ellas llegan "justas" a fin de mes, que un 12 por ciento llega a fin de mes con una situación "agobiante" y que un 3 por ciento de ellas lo hace endeudada.

Según Garcés, actualmente el 87 por ciento de las familias de la Comunidad Autónoma es propietaria de su vivienda, e incluso un 20 por ciento tiene dos, a pesar de lo cual un 84 por ciento de las que han mantienen una hipoteca para hacer frente a la compra de una vivienda tardará entre 10 y 20 años en terminar de pagarla.

Respecto a la compra de un vehículo --segunda causa de endeudamiento de los ciudadanos de la región según el informe--, sólo el 10 por ciento de las familias de la Comunidad Autónoma no dispone de ninguno, aunque casi un 40 por ciento tiene más de un sólo automóvil, que se suele cambiar cada 10,21 años.

FRIVOLIZACIÓN DEL CRÉDITO.

Finalmente, el informe advierte de la "frivolización del crédito" entre los ciudadanos, haciendo que, una vez perdida la aversión al riesgo, estos se endeuden de forma "despreocupada e imprudente". En este sentido, el estudio alude al "sobreendeudamiento", que en un 45 por ciento de los casos está motivado por la imprevisión económica, una mala administración o la realización de gastos imprevistos e innecesarios.

En la presentación del estudio también participó el jefe de servicio de Consumo, Alejandro Salcedo, quien recordó que estos estudios, realizados dentro de un marco de colaboración con la Universidad regional, permiten hacer un diagnóstico "muy preciso" de las inquietudes y problemas de los usuarios y permiten a la Administración realizar una "detección precoz" de esos problemas, a través de campañas de formación y otras acciones educativas sobre los hábitos inadecuados de compra.