Compañera sentimental del ex alcalde sostiene la legalidad de las actuaciones y un testigo sale como imputado

Vaneide Freyta niega las acusaciones y se ratifica en su primera declaración

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 diciembre 2019 12:48

MURCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tercera ronda de comparecencias ante el magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Julián Pérez Templado, por la operación 'Tótem' continuó hoy con la declaración de Vaneide Freyta, compañera sentimental del ex alcalde totanero, Juan Morales; así como de un testigo, que salió de la Sala como imputado. Así, el abogado defensor de Morales, José María Caballero, comentó que Vaneide [a quien acompañó] sostuvo que "todo lo que se ha hecho ha sido con absoluta legalidad".

No obstante, los primeros en declarar ante Pérez Templado fueron los empresarios Francisco y Domingo Sánchez, hermanos. El primero de ellos compareció durante una hora aproximadamente, mientras que el segundo únicamente permaneció en la Sala unos 15 minutos.

A su salida, ninguno de ellos quisieron responder a las preguntas de los periodistas. No obstante, su abogado, Francisco Martínez Escribano, afirmó que ambos "han declarado". "Todo ha ido muy bien", expresó.

UN TESIGO QUE SALE COMO IMPUTADO POR COHECHO.

La novedad de la tercera ronda de comparecencias la protagonizó M. N., un testigo que fue llamado a declarar pero que salió en condición de imputado por "cohecho", según reveló el letrado Jaime Peris, defensa de los hermanos Fulgencio y Juan Marín.

"El testigo no ha declarado porque lo van a imputar debido al contenido de la declaración, por cohecho", sostuvo Peris, quien declinó hacer más comentarios al respecto, debido a que "no tiene abogado". En cuanto a la fecha en la que será llamado a declarar ya como imputado, Peris avanzó que "a lo mejor será en septiembre; ahora están fijándola", mientras que, de momento, no se le ha impuesto ninguna medida cautelar.

Por su parte, el abogado Caballero dijo, sobre esta misma cuestión, que "no entiendo por qué se le cita en calidad de una cosa cuando luego, lo que lo motiva es un párrafo que ya estaba en esa declaración inicial", por lo que, aclaró, "no se ha basado en ningún hecho nuevo".

"Es una conversación que mantiene con Juan Morales en el Ayuntamiento sobre cuestiones futuras, unas previsiones que, de cara al futuro, se estaban montando para colaborar en empresas", apuntó Caballero, quien señaló que el testigo "ha dicho que todo lo que se habló era siempre de cara a cuando dejara de ser alcalde".

La última en comparecer fue Vaneide Freyta, compañera sentimental del ex regidor de Totana. Su declaración ante Pérez Templado no se alargó más de 15 minutos y a su salida, afirmó que "todo bien" y preguntada sobre si estaba tranquila, asintió.

Vaneide, quien sí declaró, acudió a los juzgados acompañada de José María Caballero, quien reiteró que "todo bien, todo correcto". "Ha dicho que no había nada ni de conversaciones ni de intervenciones telefónicas se ha dicho nada", argumentó.

En esta misma línea, subrayó que la defendida ha asegurado que "todo lo que se ha hecho ha sido con absoluta legalidad", por lo que denunció públicamente "eso que dicen de que ha mandado dinero para inversiones; no es cierto".

Y es que, continuó, "los cheques que envía [a su país, Brasil], son por motivos de salud de su familia y no son cantidades astronómicas como se está hablando". No obstante, reconoció que en todo esto "la ayuda Juan Morales, según ha dicho ella".

Preguntada sobre las propiedades que tenía en Brasil, dejó claro que "las tenía antes de conocer a Morales y ha negado todo lo que están diciendo por ahí, ratificando su primera declaración".

Por último, aclaró que el domicilio que ambos compartían, "no siendo cierto que Morales viviera en otro sitio, está a nombre de éste", mientras que puso de manifiesto que la caja fuerte que la Guardia Civil encontró en la vivienda "se abrió ilegalmente y, por tanto, no sabemos nada de dinero".

El caso 'Tótem' investiga los presuntos delitos de cohecho, falsedad en documento público, falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos, tráfico de influencias, fraude, malversación de caudales públicos, prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, contra la intimidad y blanqueo de capitales.

Se trata de una operación contra una trama de pago de comisiones millonarias a cambio de licencias municipales para construir en el término municipal de Totana (Murcia). El grupo gallego Nuaria habría adquirido las licencias para construir 4.000 viviendas en 2,2 millones de hectáreas a través de comisiones ilegales durante la pasada legislatura.

Contenido patrocinado