Totana.- IU de Murcia exige la convocatoria de la Comisión del Diputado para despejar las vinculaciones del ex alcalde

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 15:39

MURCIA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional de Izquierda Unida+Los Verdes, José Antonio Pujante, solicitó hoy, mediante un comunicado de prensa, la convocatoria "urgente" de la Comisión del Estatuto del Diputado, a fin despejar todas las dudas que puedan existir sobre la vinculación del diputado Juan Morales, anterior alcalde de Totana con una presunta trama de corrupción urbanística en el municipio.

Pujante consideró "absolutamente necesario" comprobar la declaración de intereses realizada al inicio de la legislatura por Juan Morales, para ver si en la misma se puede encontrar algún tipo de vinculación entre el exa lcalde de Totana y las empresas y personas que en la actualidad están siendo investigadas.

Además, afirmó Pujante, Juan Morales debe dar explicaciones a los representantes del Parlamento murciano, dado que "el negocio urbanístico que está en el origen de la trama corrupta se gestó siendo alcalde de Totana Juan Morales", señala el comunicado.

En otro orden de cosas, y dadas las dimensiones que están adquiriendo las tramas corruptas en la Región de Murcia, Pujante exigió al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que, además "de dar la cara y romper un silencio cómplice con sus compañeros de filas en Totana, se comprometa a revisar profundamente la política urbanística que está en el origen de todos estos casos".

Para ello, IU pidió que, aprovechando la adaptación de la Ley regional del Suelo a la Ley estatal, se vuelva a la cultura de la planificación urbanística, "desterrando para siempre en nuestra región la figura de los convenios urbanísticos".

Una figura legal, a su juicio, "de la que se ha 'sobreabusado' en la Región, que ha hecho millonarios a unos cuantos, y que está generando un absoluto desquiciamiento de la ordenación del territorio regional.

IU TOTANA.

Por otra parte, el portavoz de Izquierda Unida en el municipio de Totana, Juan José Cánovas, pidió "cautela" y prefirió "esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos" antes de valorar la actuación de la Guardia Civil hoy en el municipio.

No obstante, reiteró que esta situación se deriva "de una forma de gestionar que no es nada clara, ni de control democrático y esta forma de trabajar oscura puede dar pie a hechos que no son, aparentemente, como debieran".

Finalmente, insistió en que "Juan Morales tiene que presentarse ante la justicia lo antes posible para no manchar el buen nombre de Totana".

Contenido patrocinado