Totana.-PSOE tilda de "disparate" el convenio con Inmonuar que era "hacer caja rápida,pan para hoy y hambre para mañana"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 14:50

Espera que en el pleno no se apruebe el presupuesto "porque no se puede seguir financiando al Ayuntamiento con convenios urbanísticos"

TOTANA (MURCIA), 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Totana, Juan Francisco Otálora, tildó hoy de "un auténtico disparate" el convenio entre el Consistorio e Inmonuar, sociedad inmobiliaria del Grupo Nuaria, ya que, consideró, "es querer hacer caja rápida", algo que, a su juicio, "no puede ser, porque es pan para hoy pero hambre para mañana".

En declaraciones a Europa Press, Otálora dio cuenta de la "inquietud y el revuelo que hay en el pueblo", ante lo que dijo no poderse callar, porque es una situación a la que se ha llegado "después de un Plan General que no tiene pies ni cabeza, que proyecta hacer 40.000 casas en Totana".

No obstante, recordó que "fueron 60 los convenios urbanísticos que se aprobaron de golpe en un pleno municipal en la anterior legislatura, gestionado sin transparencia, con ocultismo, y de una forma poco menos que regular", aunque resaltó que el de Inmonuar "es uno de los más grandes".

PLENO.

Ante toda esta situación, a las 19.00 horas de hoy se celebrará el Pleno correspondiente a este mes, en el que "se pretende aprobar un presupuesto municipal en el que la fuente de financiación más gruesa es de nuevo esos convenios".

Es por ello por lo que opinó que "si fuesen responsables desde el punto de vista ético y político, el presupuesto se quedaría sobre la mesa", ya que, reprobó, "no podemos seguir financiando al Ayuntamiento con convenios urbanísticos", porque, manifestó, "Totana es el Consistorio más endeudado de la Región; endeudado no hasta las cejas, sino hasta los cimientos, que ha puesto toda la esperanza de recaudación en estos convenios urbanísticos".

Preguntado sobre la postura que adoptará el PSOE, Otálora comentó que "lo único que pensamos que es pertinente ahora es estar a las expectativas y recabar toda la información que podamos, aunque hay secreto sumarial".

Asimismo, pidió que se asuman "responsabilidades", dado que el ex-alcalde y presidente del PP en Totana, Juan Morales, "está siendo investigado, ya que ayer se registró su casa y la asesoría de su ex-mujer", por lo que consideró que "algo tendrá que decir el PP y su directiva".

El portavoz de los socialistas en Totana aseguró que no tienen ninguna confianza en Morales, aunque manifestó que "las responsabilidades penales corresponden a los jueces, siendo fundamental, ante todo, el principio de presunción de inocencia". Mostró su respeto "absoluto y total confianza" en la actuación de la Administración de la Justicia, "que tiene que trabajar sin interferencias".

DENUNCIAS REALIZADAS SOBRE PROCESOS DE TRAMITACIÓN.

Durante la rueda de prensa que ofreció, recordó las distintas denuncias públicas realizadas sobre los procesos de tramitación de asuntos urbanísticos llevados a cabo en los últimos años por la corporación municipal del PP, a la que acusó de "una absoluta falta de transparencia".

En este sentido, hizo referencia a las reiteradas denuncias públicas hacia el Plan General, ya que, dijo, "los 60 convenios urbanísticos que contenía podrían abrir una puerta a la corrupción urbanística". "Se habían pronunciado otras instancias, como el Consejo Económico y Social y el Fiscal General", apostilló.

También señaló que, en su momento, "se realizaron declaraciones acusando al Ayuntamientos de sostener toda su política económica en los convenios urbanísticos, sin tener en cuenta todas las infraestructuras necesarias para su desarrollo en comunicaciones, centros de salud y colegios, entre otros".

"Todas estas declaraciones, realizadas en distintas ocasiones por los siete concejales del grupo municipal Socialista, dieron lugar a una querella del anterior alcalde, Juan Morales, por la que fueron condenados por intromisión en su honor", indicó.

Es por ello por lo que se preguntó "qué honor es el que ha sido dañado realmente, si el del anterior alcalde o el de los que quisieron que todos los totaneros fueran conscientes de lo que se estaba haciendo desde la máxima institución de su localidad".

En razón a todo lo anterior, Otálora dijo "no extrañarse de la investigación abierta por la Justicia, cuyos resultados se esperarán con la prudencia y responsabilidad que se espera de un responsable político".

Contenido patrocinado