SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que los 16 años de mayoría absoluta del PPdeG "dejaron el país como un queso gruyère, lleno de agujeros", tanto en los servicios públicos como en la protección del territorio, frente a las críticas en las que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, lo acusó de conducir a Galicia a la "parálisis".
En la sesión de control al Gobierno, en la que Feijóo preguntó por la situación de la sanidad, Touriño reivindicó tanto la gestión de su Gobierno como las medidas adoptadas para resolver la "situación heredada" y cuestionó si los populares precisaban otras cuatro legislaturas consecutivas "para hacer lo que no hicieron en las anteriores".
Así, tras ironizar con su "agradecimiento al súbito interés --de Feijóo-- por los servicios públicos, puesto que antes estaba más interesado en la privatización", el mandatario autonómico insistió en que el bipartito apuesta por "potenciar" prestaciones "de calidad y equidad para todos los ciudadanos", especialmente en el ámbito sanitario, que, reconoció, es el que "más incide" en la sociedad.
No obstante, el presidente del PPdeG aseguró que "16 años de demagogia se desmontan en 16 meses de Gobierno", puesto que los actuales nuevos números dos y tres del Servizo Galego de Saúde (Sergas) --el secretario xeral y el director xeral de la División de Asistencia Sanitaria-- trabajaron en la Administración popular, que fue criticada por el PSdeG cuando estaba en la oposición por decisiones tomadas precisamente por ambos altos cargos. "No haga de la política anécdota", replicó Touriño.
SUSTANTIVO DE LO ANECDÓTICO
Así, el presidente reclamó al líder de la oposición que "diferencie lo sustantivo de lo anecdótico" y sentenció que la gestión sanitaria del gabinete anterior conducía a la "quiebra financiera", como prueban los 325 millones de deuda heredados, de los que la coalición que dirige "saneó el 66 por ciento".
De igual modo, destacó que la actual Xunta ha dedicado en dos presupuestos más recursos para sanidad que lo aportado en cinco años por el PPdeG, 841 millones frente a 830, y ratificó su compromiso de reducir las listas de espera quirúrgicas de 137 días a 95. "Ésa es la diferencia entre ustedes y nosotros", aseguró a Feijóo.
Sin embargo, el líder del PPdeG consideró que el presidente "no sabe de esto" y, por ello, lo acusó de "hacer la mayor demagogia en 16 meses con la sanidad". Así, recordó que cuando Touriño estaba en la oposición interpelaba al presidente, Manuel Fraga, acerca de cómo las esperas podían superar los seis meses, cuando ahora "superan los dos años". "De 39 especialidades, aumentaron en 32, y de 15 hospitales, en 12", aseguró.
PARALIZACIÓN
En esta línea, acusó a Touriño de "tener paralizada la Administración sanitaria" y añadió que, a mayores, ahora "quiere paralizar la vida económica, social y turística" de la comunidad con medidas como las restricciones a construir en el litoral. "No sabe de sanidad y de ordenación del territorio tampoco", censuró, tras lo que defendió que los Gobiernos populares planificaban urbanísticamente "para racionalizar, no para paralizar".
Por ello, Núñez Feijóo "ofreció" al presidente "racionalizar el territorio" y, tras subrayar que la normativa autonómica de edificación en la costa es "el doble de inflexible" que la estatal, recomendó al presidente que "acepte que se equivoca de vez en cuando". "No se equivoque en esto o llevará a Galicia a la parálisis que ya provocó en sanidad", aseveró.
INSEGURIDAD PERMANENTE
En respuesta, Touriño lamentó que el líder de la oposición "se mueva en la inseguridad permanente" en las sesiones de control, en las que, según él, "ha introducido la tradición de preguntar algo que no enuncia y luego buscar paraguas para preguntas colchón". "Si quiere debatir de los servicios públicos, debatamos, y si quiere hablar de ordenación, hablemos", añadió.
Además, aprovechó para censurar los "agujeros" dejados por la Administración popular en Galicia, entre los que aludió a "14 toneladas de monte dispuestas a arder", y cuestionó si Núñez Feijóo, que ostentó la Vicepresidencia de la Xunta y la Consellería de Política Territorial con Manuel Fraga, "necesitaba más tiempo para ejercer su cargo y hacer lo que no hizo".
Así, subrayó que tras 16 años, Galicia permanece "sin directrices del territorio" y padece un "desorden urbanístico herencia de los Gobiernos del PP". "Luego pasa lo que pasa en Sabarís y Cee, porque el dominio marítimo terrestre no está protegido", aseveró, en alusión a las riadas que se produjeron como consecuencia de los temporales. "No cuente historias", concluyó.