Touriño anuncia que en 2012 todas las rías gallegas tendrán comunicación con la AP-9 a través de Vías de Alta Capacidad

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 16:58


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que con las ocho actuaciones en infraestructuras viarias que están en marcha en la fachada atlántica, todas las rías gallega tendrán en 2012 comunicación a través de Vías de Alta Capacidad (VAC), "de manera prioritaria con la Autopista del Atlántico (AP-9)".

"Como máximo en 2012 Galicia tendrá resuelto en comunicación de Vías de Alta Capacidad todo lo fundamental de nuestra geografía", destacó el jefe del Ejecutivo gallego, quien junto a la conselleira de Política Territorial, María José Caride, colocó hoy la primera piedra del corredor Brión-Martelo, que continuará hacia Noia la Autovía Santiago-Brión.

En su intervención, Touriño resaltó que está "en pleno desarrollo" la comunicación a través de VAC de la fachada Atlántica gallega --"desde Bares y Ortegal al Miño"--, con ocho actuaciones: las vías Costa Norte; de la Costa da Morte; de O Barbanza; de O Salnés; de Vilagarcía; de Marín; de Tui-A Guarda; y la de Noia.

Precisamente en las obras de esta última vía insistió hoy en que "2012 es el horizonte marcado para cambiar la geografía de Galicia" y, junto a ello, llamó la atención sobre la importancia de fomentar el uso del transporte público, una actuación que será prioritaria en la política de transportes de la Xunta para este año.

CORREDOR BRIÓN-MARTELO

En cuanto a la VAC entre Santiago y Noia, señaló que se trata de una infraestructura que servirá para "vertebrar" toda la zona, que cuenta con un importante volumen de población y dinamismo y que, según él, "necesitaba imperiosamente una solución segura que garantizase la movilidad".

Touriño explicó que el presupuesto previsto de la obra, incluyendo la variante de Noia, rondará los 280 millones de euros. En ese sentido, destacó que además de garantizar la movilidad y la calidad de vida, las infraestructuras permiten favorecer la dinamización de la economía. Así, recordó que recientemente anunció un plan de dinamización de la obra pública por 1.575 millones de euros.

INVERSIÓN MILLONARIA

Por su parte, la conselleira de Política Territorial explicó que el corredor Brión-Martelo, de 9,3 kilómetros, cuenta con una inversión de 44 millones de euros, mientras que el de Martelo-Noia tendrá un presupuesto de 41 millones y será licitado en el primer trimestre del presente ejercicio.

Así, destacó que la VAC entre Santiago y Noia supondrá una inversión de casi 200 millones de euros, ya que otros 108,8 millones fueron destinados a la Autovía Santiago-Brión, que según avanzó Caride "se pondrá en servicio en febrero".

La titular de Política Territorial destacó que el Gobierno gallego decidió cambiar las características de los tramos entre Brión y Noia para construir un corredor, lo que permitirá en el futuro "que cuando sea necesario se pueda hacer un autovía sin penalizar a los usuarios". Finalmente, recordó que también está previsto abordar la variante de Noia, que está pendiente del informe de Medio Ambiente para determinar cuál será la alternativa elegida.

PROTESTAS VECINALES

Precisamente, en el acto estuvieron presentes una veintena de vecinos de Noia que pretenden "que se retome el proyecto de puente sobre la ría de Noia". En declaraciones a los medios, el portavoz de la plataforma vecinal, Julio Bustelo, reclamó diálogo a la conselleira y denunció que la variante interior "que ha proyectado" la Xunta transcurre en su totalidad por el municipio de Noia, atravesando 22 núcleos de población.

Los concentrados dijeron estar a favor del corredor Brión-Noia y por ello esperaron al final del acto para comenzar a corear sus consignas por la construcción de un puente sobre la ría. En su intervención, Touriño no obvió a los vecinos y pidió "comprensión y disculpas por los problemas que cualquier actuación pueda tener", además de indicar que la Xunta se esfuerza en "respetar a todos".

En el acto también estuvieron los alcaldes de Ames, Rois, Lousame, Noia y Brión. Este último, Xosé Luis García, destacó la importancia que la infraestructura representa para la comarca y concluyó que servirá para "abrir Santiago al mar", una afirmación en la que también coincidió Touriño.