Actualizado 01/07/2007 16:35 CET

Touriño apela al PP a mantener un clima social de "no crispación" para "combatir con éxito" el terrorismo incendiario

Llama a Feijóo al consenso en reequilibrio interno, incendios y lengua porque "son temas que deberían superar la lógica partidaria"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apeló hoy a la oposición a mantener un clima social "de estabilidad y no crispación" en materia de incendios con el objetivo de "combatir con éxito" el terrorismo incendiario.

En una entrevista a RNE, recogida por Europa Press, el mandatario gallego aseguró que la Xunta "hizo los deberes" y tomó "medidas muy importantes en un año escaso". "Todo debería dar resultado y permitir afrontar con más seguridad y confianza la etapa de este verano", aseveró.

Así, Touriño apuntó la aprobación de la Lei de Prevención y Loita contra Incendios; el proceso de limpieza dispuesto con más de 250 convenios con municipios; la disposición de un equipo de prevención muy potente con la participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo Ejército; y la profesionalización a fondo del servicio de extinción con coordinación estrecha y mando único.

"Confío que seamos capaces de superar este cáncer grave", subrayó y recordó la reorientación de la política forestal, apostando por especies nobles y la valorización y ordenación del monte. "Cuando Galicia consiga tener un monte valorizado económicamente, ordenado, y cuidado medioambientalmente tendremos éxito en la batalla de país", afirmó.

En esta línea, Touriño llamó al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a seguir en el consenso en aspectos "importantes" como el reequilibrio interno de Galicia, incendios y la lengua porque "son temas que deberían superar la lógica partidaria".

LENGUA

"Feijóo desde la oposición cumple su papel estableciendo una situación de crítica. Me gustaría que, por una vez en problemas importantes como reequilibrio interno, incendios y lengua, fuera capaz de encontrar un consenso", manifestó y agregó que se trata de aspectos "que deberían superar la lógica partidaria". "El PP puede y debe hacer país desde la oposición", matizó.

En concreto, sobre el decreto del gallego en la enseñanza, el presidente de la Xunta, destacó el "esfuerzo" de la Consellería de Educación para alcanzar un consenso. Así, aseguró que no pretenden moverse "ni un milímetro" del "consenso histórico entorno al Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega. "Lamento que PP pueda caer en la tentación de romper un consenso que está garantizado en este decreto", sostuvo.

En la entrevista, Touriño avanzó espera reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en próximos días con motivo de la presencia del titular del Gobierno central en la Comunidad gallega, aunque no precisó más detalles de la visita. Además, indicó que, en el marco del compromiso del Gobierno de España con Galicia, confía en que se concrete el esfuerzo fijado en el 8% para este año y en conseguir que los Presupuestos Generales del Estado "permitan acelerar al máximo las obras, infraestructuras y necesidades que tiene el país".

Con respecto al AVE, reiteró como "horizonte inapelable" el año 2012 para tenerlo en servicio. "Es posible y viable", aseveró. En cuanto al paso del tren de alta velocidad por la mina de Serrabal, aclaró que los trabajos y estudios de los que se disponen garantizan el empleo y el valor estratégico del yacimiento. "Tomamos esa decisión del paso del AVE por la mina porque, de no hacerlo así, perderíamos dos años dilatando de forma insoportable la llegada a Galicia", afirmó.

FERROL

El mandatario gallego incidió también en el futuro de Ferrol, al respecto de lo que avanzó la próxima visita del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, para rubricar el convenio que permitirá la utilización compartida del Hospital Naval ubicado en la ciudad. Además, precisó que aprovechará la cita para intentar recuperar los espacios ociosos y capacidad física ociosa de los terrenos de Navantia.

De este modo, consideró que la presencia del titular de Defensa y del ministro de Industria, Joan Clos, en Galicia contribuirán a desbloquear la situación. "Ferrol era una de las grandes asignaturas pendientes de la Xunta", concluyó.