Touriño apela al "trabajo conjunto" por una "transparencia urbanística" que evite "experiencias negativas"

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 20:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apeló hoy al "trabajo conjunto" entre administraciones para garantizar la "transparencia urbanística" y evitar que "amplias experiencias negativas" que se produjeron en otros territorios del Estado se repitan en Galicia.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño reivindicó el "pleno compromiso" de su Gobierno por "hacer cumplir la ley" y asegurar que la comunidad "no se ve envuelta en situaciones que no son positivas ni para su imagen ni para su crecimiento". Así, admitió que la Administración autonómica es "valedora" del respeto a la legalidad, aunque no sea "la única", y, por ello, insistió en que "no va a renunciar a que se cumpla la ley, también en urbanismo".

"Es necesario que todos nos concienciemos de que debemos defender y aplicar la legalidad", advirtió el mandatario, quien insistió en que Galicia precisa de "un urbanismo transparente en la aplicación estricta de la ley". En este sentido, y aunque admitió que "cuando la ley tiene defectos, hay que tomar la iniciativa para modificarla", recalcó que las normas "están siempre para ser cumplidas".

Al respecto, destacó que los instrumentos de la Xunta para garantizarlo, como la creación de una agencia de la legalidad urbanística o el incremento de los recursos dedicados a inspección, son "algo bueno en sí mismo", puesto que "con un urbanismo razonable sólo se pueden obtener beneficios".

VALORACIONES DE EXPERTOS

No obstante, dejó que sean los "expertos" los que se pronuncien ante casos como el del Hotel Talaso, en Oia (Pontevedra), al que se ha abierto un expediente por una infracción urbanística, así como con el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Nigrán (Pontevedra), que la semana pasada provocó importantes altercados cuando iba a ser debatido en el ayuntamiento.

Así, Touriño recordó que "no es tarea" del presidente autonómico ni de la Xunta evaluar políticamente este plan, si bien consideró "positivo" que el alcalde haya decidido retirar el PGOM para tratar de consensuarlo con los vecinos. "Lo que sea conciliar, si el Ayuntamiento lo estima para reconciliar, es siempre positivo", concluyó.