SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, apeló hoy a "mantener la unidad y la cohesión" entre todos los agentes sociales --sindicatos, empresarios y administraciones-- y solicitó que "se arrime el hombro" y se muestre "voluntad de construir y remar" con el fin de que Galicia pueda "resistir las dentelladas de la crisis".
En la clausura de las 'I Xornadas sobre muller e mercado do traballo', el mandatario aseguró que Galicia "demuestra cada día" que cuenta con la unidad necesaria para superar estos momentos a través del diálogo social, aunque censuró la actitud de aquellos que se alegran "cuando las cosas van mal". Por ello, abogó por "trabajar en positivo" para "lograr que el AVE llegue a Galicia en 2012 o para mejorar las cifras del paro", en lugar de pregonar "discursos catastrofistas".
Así, tras recordar que la Comunidad gallega "lideró la creación de empleo en España durante tres años" --consideró que "se aprovechó bastante bien la bonanza económica"--, garantizó que "será capaz" de "responder bien" ante la crisis. Al respecto, descartó el tópico de que Galicia "resiste mejor" porque "sería desenfocar el tema con datos objetivos" y subrayó que "la cuestión" es "estar dispuestos todos a arrimar el hombro para que responda mejor".
"Tenemos que dejar de ser observadores para convertirnos en actores de lo que está pasando", proclamó Touriño, quien apostó por "ofrecer respuestas" para que Galicia "se fortalezca". En este sentido, enlazó el tema central de las jornadas para reivindicar que se siga "el ejemplo de las mujeres gallegas y de sus valores, que aguantaron el timón en situaciones adversas".
Finalmente, aportó "palabras de esperanza y confianza" para superar el desorden económico actual, "fruto de la codicia y del riesgo sin límites", tras criticar esta quiebra "sin precedentes" del orden financiero internacional, "parida en las entrañas de las políticas neoliberales, ahora rechazadas" por el resultado de las elecciones norteamericanas.
SITUACIÓN DE LA MUJER
Por otra parte, el titular del Ejecutivo gallego repasó las dificultades a las que se enfrentan las mujeres al acceder al mercado de trabajo, tales como la discriminación, los problemas de conciliación y el acoso, entre otras; y defendió que el Gobierno que lidera es el "del cambio, el progreso y la igualdad". En este sentido, celebró que "se avanzó", aunque admitió "con humildad" que "queda todavía mucho camino por recorrer para lograr la igualdad efectiva".
No obstante, consideró que la Comunidad gallega es "más fuerte social y cívicamente y con más valores y libertades", y aseveró que en "el ADN" de los gallegos está inscrita la "búsqueda de igualdad", también la de "género". "Es el motor del compromiso, de la acción y de las políticas de la Xunta", proclamó, y reiteró la necesidad del "trabajo conjunto" para "buscar la igualdad y la corresponsabilidad".
"Éste es el motivo último de la Lei do Traballo en Igualdade", apuntó, al tiempo que elogió una norma "pionera", diseñada para hacer "real y efectiva" la incorporación de la mujer al mercado laboral en igualdad de condiciones. También en este punto, agradeció el "esfuerzo" de los sindicatos y del tejido productivo en el trabajo de la Administración, con el fin de "diseñar políticas de apoyo y ayudas para no renunciar al progreso".
En este sentido, anunció que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la apertura de una línea de financiación de 500 millones de euros para que las pequeñas y medianas empresas "no dejen de emprender ni paren cualquier proyecto económicamente viable", y destacó el "compromiso" de las entidades financieras con la Xunta y con "las familias y las pymes".
Entre los "objetivos de futuro" marcados por el Gobierno gallego, Touriño incluyó el aumento del empleo y de su "calidad y estabilidad", el incremento en la formación para el acceso al trabajo y la eliminación de la "segregación y discriminación" entre hombres y mujeres y de los riesgos laborales.