Touriño censura la inversión del PP en elecciones y atribuye las demandas de Feijóo a que "sabe" que no gobernará

El líder popular propone consensuar las enmiendas a los PGE y acusa a los socialistas de hacer que "el Plan Galicia de mierda sea real"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 13:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, contrapuso hoy la inversión "histórica" del PSOE en Galicia con la "burbuja" con la que los Ejecutivos del PP aumentaban los presupuestos en año electoral y aseguró que la actitud "banal" del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en esta materia responde a que "sabe que no tendrá en mucho tiempo la responsabilidad de gobernar".

En la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, en la que respondió al PPdeG acerca de infraestructuras, Touriño reivindicó la partida destinada por el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero a Galicia como la "mejor de la historia, con las cifras en la mano", y aseguró que los socialistas "superan en todo" la atención a la comunidad por parte de los Gobiernos de José María Aznar.

No obstante, aclaró que hay un apartado en el que la Administración estatal anterior está por delante de la actual, según él, en la "burbuja electoral" por la que los populares incrementaban los presupuestos en años electorales, con previsiones que "nada tenían que ver con las inversiones reales de otros años". "Es un comportamiento desleal propio de la derecha y del PP", sentenció.

Así, recordó que los Prespuestos Generales del Estado (PGE), que ayer superaron el primer trámite en el Congreso, recogen para 2007 una partida de 1.722 millones de euros para Galicia y cumplen con el "compromiso" asumido tanto por él como por Zapatero de destinar el 8 por ciento de la inversión territorializada.

PORCENTAJES

Sin embargo, el líder de la oposición mantuvo que este porcentaje "no es verdad", puesto que, según él, se queda en el 5,9 por ciento, a lo que el presidente insistió en que no sólo "se cumple", sino que además se sitúa "muy por encima" del peso de Galicia en demografía y en aportación al PIB.

Además, subrayó que lo más importante de este "esfuerzo económico" es que está "sostenido en el tiempo" y supondrá "mantener la senda real de convergencia" que permitirá "corregir el déficit histórico acumulado". Al respecto, recordó que la media de las partidas de los Gobiernos del PSOE asciende a 1.483 millones e incidió en que esta cifra "más que duplica" la destinada por los de Aznar.

En este sentido, el mandatario aseguró que su partido mantuvo la misma línea cuando estaba en la oposición y recalcó a Feijóo que "eso cobra valor", puesto que, a su juicio, la "actitud política" del líder popular está marcada por el "oportunismo", puesto que "reclama ahora lo que no reclamaba antes".

COMPORTAMIENTO "HUECO Y BANAL"

Por ello, calificó de "hueco y banal" el comportamiento del presidente del PPdeG en relación a las infraestructuras y atribuyó sus demandas a que "sabe que no tiene ni tendrá en mucho tiempo la responsabilidad de gobernar". "Siga por ese camino que le irá bien", ironizó.

Así, censuró las críticas en las que el PPdeG habla de "rifirrafes y confrontación" en el bipartito y recordó que mañana mismo, su Gobierno aprobará los presupuestos de 2007 en el Consello, al tiempo que consideró que "tiene gracia" que Feijóo "siga hablando" del Plan Galicia.

En este sentido, replicó a Feijóo que el cambio de Gobierno que se produjo tanto en el Estado como en la comunidad ha llevado a la aprobación de planes que "consolidan y amplían las previsiones" incluidas en el paquete de infraestructuras aprobado en el Consejo de Ministros celebrado en A Coruña en enero de 2003.

REALIDAD

Por su parte, Núñez Feijóo censuró el cambio de actitud de Touriño desde que era la tercera fuerza del Parlamento hasta que llegó al poder y, tras proclamar que, "con un poco de suerte, éste será el último año con presupuesto socialista", advirtió a Touriño de que será "responsable de que éste sea otro año perdido". "Nosotros no", agregó.

Según él, la Administración central y la autonómica "consiguieron el Plan Galicia de mierda --en alusión a la frase de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez-- sea una realidad" y añadió que la mayor parte de las partidas de los PGE para infraestructuras gallegas "están dedicadas a cuatro obras licitadas por el PP".

Además, aprovechó para recordar el período de Touriño al frente de las Infraestructuras en el Ministerio de Transportes y lo calificó de "secretario general de no AVE ni autovías para Galicia", al tiempo que rememoró que, si en 2004 el actual presidente había demandado al Gabinete de Aznar 2.500 millones, "cuatro años depsués dice que un 40 por ciento menos son los mejores presupuestos de la historia".

Así, aseguró que "toda Galicia está preocupada por las infraestructuras" y, por ello, propuso a los tres grupos parlamentarios consensuar las enmiendas a las cuentas estatales para presentarlas conjuntamente en el Congreso. "Hablemos de la verdad real del país y abandonemos la oficial", concluyó.

Contenido patrocinado